jueves, 14 de febrero de 2013

Endúlzate.. pero con cuidado!!

Última actualización de la semana... que mañana a estas horas estaré con mis amigas gozando de los paisajes de Bruselas! :-)

Hoy os quería hablar del azúcar blanco, curioso es todo lo que he aprendido sobre este endulzador de muchas de las cosas que comemos: al café? azúcar! las chuches? con mucho azúcar! repostería: venga gramos y gramos de azúcar, por no hablar de chocolates, pastas y caramelos varios..

Parece ser que el azúcar blanco, es muy perjudicial para nuestra salud (curioso que esto lo esté escribiendo con un chupa chup en la boca.. pero así es! Es muchísimo más aconsejable usar azúcar moreno, miel (aunque la miel no es vegana, ya que cualquier ser sinitente hay que tenerlo en cuenta en este filosofía, y la miel se consigue a través de la explotación de las abejas, las tratan igual que a cualquier animal de granja, manipulándolas con medicamentos, pesticidas, inseminación artificial a la abeja reina con esperma de machos decapitados, aplastadas, aplicando fuertes corrientes de aire que les puede cortar alas o patas, y como su producción decrece a los dos años se mata a toda la colmena para volver a empezar, yo es que era de las que de pequeña me pasaba tardes en la piscina salvando a insectos que iban a morir ahogados... jajaja! y hasta una abeja, hormiga o bicho puede darme pena, eso no quita que si el bicho quiera atacarme o picarme me defienda!!)  o Yerba dulce, su nombre comercial es Stevia, que no aporta hidratos de carbono ni los perjuicios de los edulcorantes sintéticos y lo pueden consumir los diabéticos.






Os preguntaréis porque es tan malo el azúcar, en estos fragmentos donde al final del post daré las fuentes, lo explica con mucha claridad.

Por millares de años el ser humano satisfizo el gusto por el sabor dulce con fruta fresca, fruta seca y miel. Todos alimentos naturales que no contienen sólo azúcares, sino también vitaminas, minerales, enzimas, ácidos orgánicos, proteínas, agua, etc. Sin embargo hoy, la sacarosa contenida en el jugo de la caña de azúcar (refinada y cristalizada) ha desplazado a las fuentes naturales de azúcares y es utilizada en enormes cantidades en infinidad de procesos industriales. Tanto se ha radicado psicológicamente el consumo de la sacarosa, que una familia tipo no resistiría más de un día sin su presencia. O sea que se ha convertido en una verdadera droga.
Dice el Dr. Bruker, investigador alemán y autor de un libro sobre el tema: "Mi experiencia de decenios investigando sobre el azúcar blanco me permiten concluir que esta sustancia es capaz de crear un estado de adicción, del mismo grado que el ocasionado por drogas como la nicotina, el alcohol y el café. Existen estudios realizados en Estados Unidos que lo demuestran, pero que no se han hecho públicos por motivos económicos".
Como todas las drogas, el azúcar blanco, además de no beneficiar al organismo y no aportar ningún elemento nutritivo y vital, resulta altamente dañoso. Es un verdadero peligro para la salud pública, por ser fuente directa o indirecta de muchos padecimientos "modernos": caries dental, acidificación de la sangre, descalcificación, arteriosclerosis, infarto de miocardio, diabetes, obesidad, acné, úlcera de estómago, colesterol, tensión nerviosa, problemas de circulación, hiperexcitabilidad, degeneración hepática...
Muchos se preguntarán porqué resulta tan nocivo este derivado de la caña, cultivo originario de la India que los españoles introdujeron en América. La respuesta: la sustancia que hoy conocemos como azúcar poco tiene que ver con la planta original. Se trata sólo de sacarosa "purísima", priva de impurezas, de vitaminas, de minerales, de enzimas y de todo elemento vital.



Y aquí también lo explica de una manera bastante explícita:

El consumo de azúcar blanco ha sido ampliamente vinculado con enfermedades degenerativas, tales como cardiopatías, diabetes y el cáncer entre otras, así como a la obesidad, desórdenes digestivos, hiperactividad y caries dentales. Esto sin contar con el consumo de harinas de trigo, maíz y otros cereales que en el proceso digestivo se transforman en azúcar.
El azúcar que nos da la naturaleza no es pura. Viene acompañada de complejas combinaciones de enzimas, vitaminas y minerales, que permiten que el azúcar pueda ser asimilado y quemado fácilmente en el organismo y así darnos energía. Todo esto se pierde cuando se refina el azúcar (de lo cual queda la sacarosa). Entonces, el organismo se ve obligado a ceder reservas propias de vitaminas (en particular tiamina), enzimas y minerales, para asimilar la sacarosa o azúcar blanco; con la consiguiente alteración del metabolismo y funciones normales de los órganos que pierden dichos biocatalizadores, lo que conduce a la secuela de enfermedades mencionadas. El azúcar blanco, pues, no sólo no nutre, sino que literalmente le roba al cuerpo nutrientes que ya posee. Por si fuera poco, el blanqueo y pulitura del azúcar blanco requiere de algunas sustancias químicas como el ácido fosfórico (usado en la industria como corrosivo), de efectos perjudiciales para la salud.
Las grandes reservas de tiamina (vitamina B1) están en el corazón y el hígado; entonces cuando el consumo de azúcar refinado es alto, se requieren de cantidades extras de tiamina; ¿donde las busca el sistema?, simplemente en las reservas. Luego el corazón y el hígado no podrán cumplir sus funciones a cabalidad por la falta de tiamina. Las fallas hepáticas y cardiacas pueden conducir rápidamente a la hipoglicemia, debilidad general, incluso la muerte.


Si que es verdad que si nos paramos a pensar y a mirar todo lo que comemos, acabaríamos por no comer.. Pero lo que tengo claro, es que los productos cuánto más naturales, mejores para la salud son... Al igual si están libres de cualquier sacrificio animal, no debe ser muy bueno comer sufrimiento, cadáveres de seres que han estado vivos teniendo sentimientos, suena un poco trágico, pero así lo veo yo a día de hoy.. Sabías porque a las carnes se les debe dar un tiempo de maduración? seguro que lo habéis escuchado de boca de grandes chefs o en cualquier restaurante de a pie, pues eso es porque se necesita dar un descanso a los músculos del animal que se encuentran en estado de "rigor mortis", vamos que el animal ha sufrido tanto antes de ser matado que sus músculos están en tal tensión que serían incomibles, y también segregan substancias como la adrenalina, ácido láctico, que envenena la carne (pues como le pasaría a cualquier humano) y por eso se necesita un proceso de maduración, podéis leerlo aquí, no es ninguna web animalista, es informativa.




Y esto del azúcar, es una curiosidad más que vale la pena tener en cuenta, para los más pequeños y para nosotros mismos...

Buen fin de semana, si si, que para mi es viernes y Bruselas nos espera!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario