miércoles, 6 de febrero de 2013

Leche? No, gracias.


Hoy quiero hablaros sobre un tema del que cuanta más información recibo y más indago, más me doy cuenta de lo desinformados e ignorantes que somos al respeto.

La leche, los yogures, las natillas, los quesos, la cuajada, los helados, la mantequilla ... quien no ha probado ninguna de esas variedades? Es más, quien no es adicta o toma prácticamente todos los días algunos de estos derivados lácteos?

Vayamos por partes, de donde viene la leche: de la vaca. Bieeen... Que pasa, que las vacas nacen y ya tienen leche? No.. La vaca es un mamífero que al igual que las mujeres, crea la leche cuando se queda embarazada, leche que crea naturalmente para poder alimentar al o los becerros que lleva dentro, fijaros si tenemos cosas en común con las vacas.

Somos la única especie que nos alimentamos de la leche de otro animal, por el amor de Dios, esa leche ha sido creada para sus becerros! Sabías que a las vacas, para que creen leche, las violan con barras de hierro introduciendo así el semen del toro o incluso a veces con las manos desnudas, esto es lo que fuerza a la leche a fluir.... Y una vez dan a luz, ni una gota para sus becerros estos son robados y toda esa leche nos la bebemos nosotros, la vaca es esclavizada, atada entre cuatro hierros, y con unas maquinas que pinzan sus ubres hasta dejarlas completamente secas, succionando cada gota  hasta hacerle heridas e succionar incluso pus, si si, pus! 


Gary Yourofsky decía en su discurso: Y les puedo decir que el peor sonido que he escuchado en mi vida es el de una vaca madre de una granja lechera, cuando sin descanso hasta agotar toda la energía que tiene, mugiendo y emitiendo sonidos de dolor, quiere que se le devuelva la cría que se le ha robado. Y es seguro, que seria el mismo sonido desagradable que emitiría cualquier mujer que este leyendo esto si tuviera que pasar por lo mismo. Si alguien te sometiera tras el parto, te apartara de tu bebe y se lo llevara lejos para que nunca lo pudieras ver. Y ¿Por qué alejar a las crías de sus madres? Bueno, es simple: la industria lechera no puede permitir que la leche la beban sus legítimos propietarios, porque de lo contrario no podrían venderla.

Hay que entender que la única leche que necesita el ser humano, y sin discusión alguna, la única leche es la de SU MADRE.


Bueno esta es la parte ética y moral de todo esto, pero ahora viene la parte para los que no les importa lo que hagan o dejen de hacer con las vacas, la leche, es realemten saludable?, su aporte de calcio es necesario para nuestro organismo?, no, eso es OTRA MENTIRA.

La razón fundamental por la que los nutricionistas occidentales -no así los orientales- recomiendan tomar leche y sus derivados es porque la consideran muy nutritiva y especialmente rica en calcio agregando que la ingesta periódica de ese mineral es imprescindible para mantener la salud, sobre todo la de los huesos. Y en ese convencimiento muchas personas beben cantidades importantes de ella al punto de que algunas -es el caso de millones de norteamericanos- prácticamente la toman en lugar de agua. Sin embargo es precisamente en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población. ¿Alguien puede explicar razonadamente tan singular paradoja? Cada vez más expertos alcen su voz abiertamente afirmando que la leche y sus derivados no sólo no son alimentos adecuados para el ser humano sino que ni siquiera constituyen una buena fuente de calcio porque una cosa es la cantidad de ese mineral presente en ella y otra muy distinta su biodisponibilidad.
Estudios más recientes muestran que con una ingesta de 75 gramos diarios de proteína láctea se pierde más calcio en la orina del que se absorbe a través de la dieta. 
A todo esto hay que añadir que la relación calcio/fósforo de la leche de vaca no es adecuada para el ser humano pues su contenido es demasiado elevado en fósforo y por eso su ingesta acidifica el organismo. Con las numerosas implicaciones negativas para la salud que ello implica. 

Aquí una opinión de un profesional Jean Seignalet -hematólogo, inmunólogo, biólogo, catedrático de Medicina de la Universidad de Montpellier durante muchos años y autor de más de doscientas publicaciones en prestigiosas revistas médicas: "Muchas personas piensan que prescindir de la leche puede provocarles pérdida de calcio y problemas como la osteoporosis pues la televisión, la prensa y la mayoría de los médicos repiten que la solidez de los huesos depende de su cantidad de calcio y sólo el consumo diario de productos derivados de la leche puede aportarles en cantidad suficiente ese precioso calcio. Sin embargo, yo digo firmemente que NO. El peligro de la falta de calcio es una ilusión. Es cierto que la leche de vaca es rica en calcio pero una vez en el tubo digestivo humano la inmensa mayoría del mismo es precipitado en forma de fosfato de calcio y expulsado a través de las heces fecales. Sólo una pequeña parte es absorbida. El calcio asimilable es aportado en cantidad más que suficiente por los vegetales: hortalizas, legumbres secas, verduras, frutos secos y frescos. Además el calcio es un mineral muy abundante en el suelo donde es recuperado por las raíces de las plantas. En definitiva, eliminar de la alimentación la leche animal no provoca carencia de calcio. Al contrario, el régimen hipotóxico -desprovisto de derivados de la leche- acompañado de magnesio y silicio bloquea 70 veces de cada 100 la evolución de la osteoporosis e incluso permite a veces recuperar parte del terreno perdido". 

Hay mil estudios más, podría aportaros muchísima información al respeto, pero la pregunta es simple y básica: ¿porque bebemos la leche que un animal ha creado para sus crías? Esa leche no nos pertenece es antinatural y es por eso que no es buena para nuestro organismo.

Es más, sabíais que el 90% de los peces pequeños son molidos para alimentar al ganado? que las vacas, siendo vegetarianas, son ahora las más grandes depredadoras del océano? Los océanos están muriendo..


No me extiendo más, podría hablar también de las alergias que crea, de las enfermedades, cada vez son más los intolerantes a la lactosa, cánceres, colon irritable, asma, enfermedades coronarias... en fin!

Mi conclusión es que voy a intentar no probar ningún derivado lácteo, y poco a poco quitarlo de mi dieta para siempre e intentaré concienciar a mis familiares y amigos de que no lo hagan, lo mío son razones éticas pero al igual que le decía a mi madre: "Mama no fumis"... (mamá no fumes) También se debe advertir de lo perjudicial que es la leche a largo plazo, entender que nuestro organismo no la necesita y concienciar de que millones de vacas son esclavizadas y torturadas por el simple placer de nuestros paladares.... Yo desde que sé todo esto, como mirar atrás, como hacer como si nada? Inlcuso pienso el día en el que tenga hijos, no probaran ni una gota de leche que provenga de un animal, tAn solo la de su madre, como es natural.




Salut!

Cristina.



2 comentarios:

  1. Hola,
    Respecto a la lactancia materna, hay mucha desinformación y malos consejos, incluso por los que se supone que deberían saber del tema. En la carrera de medicina apenas se habla de la lactancia materna.
    ¿Por qué en los años 60 - 70 se puso de moda el biberón, hasta tal punto que se identifica biberón y chupete con bebés y primera infancia? Qué casualidad!!!!!! ¿Por qué la mayoría de las madres creen que "no pueden dar el pecho"? Detrás hay marcas conocidísimas dispuestísimas a vender sustitutos de leche materna.
    Que no dejan de ser leche de vaca.
    El ternero es un ser 4 o 5 veces mayor que el bebé humano, necesita multiplicar su peso en muy poco tiempo, crecer rápido. El ser humano tiene una infancia más larga en la que necesita madurar otros aspectos, antes que crecer,..
    Detrás de este tema, hay mucho que escarbar y siempre nos topamos con multinacionales a las que solo les importa ganar dinero, disfrazado de "vender salud".
    Si quieres que tus hijos se alimenten de lo mejor que puedes darles, infórmate para que cuando te encuentres en esa situación sepas de qué va el tema. Muy pocas madres llegan a los cuatro meses de amamantamiento, cuando lo que se recomienda es lactancia materna en exclusividad y a demanda durante los seis primeros meses y luego, por lo menos, hasta los dos años.
    Puedes leer a un pediatra que se llama Carlos González: Un regalo para toda la vida, Mi niño no me come, Bésame mucho... Y otra psicóloga infantil que se llama Rosa Jové: Dormir sin lágrimas,...
    También hay grupos de madres de apoyo a la lactancia materna. Como había antes,.... una red de apoyo a la maternidad... y qué solas estamos ahora!!!!!!

    Un abrazo

    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por toda la información y por los libros citados, me los apunto para tenerlos en cuenta, y leerlos...
      Hay tanta verdad en lo que dices, pero la sociedad va a lo fácil, hacen oidos sordos de la realidad que hay detrás de la leche.... porque complicarse la vida? y hay tanta parte ética y moral.... a parte de lo que ya es natural, que la leche materna sea para su legítimo, no para otra especie...

      Muchas gracias por comentar.

      SAludos,

      Eliminar