viernes, 4 de julio de 2014

Y tu, de donde sacas.... el calcio.

En mi post anterior hablaba de la proteína, palabra que asociamos rápidamente a la carne, al igual que en este post os hablo del calcio, y se asocia rápidamente a la leche de vaca.

El calcio es un mineral indispensable y muy importante, ayuda sobretodo a la formación de huesos y dientes.
Al igual que cada vez hay más información a nuestro alcance, y estadísticamente está demostrado que la ingesta de carne está estrechamente relacionada con enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer, también es sabido que los lácteos nos hacen un flaco favor a nuestra salud. Muchas son las familias omnivoras que han dejado de tomar lácteos, o bien por prescripción médica, por información, por intolerancias, por alergias, por salud....
Los veganos lo hacemos por ética, realmente la industria lechera es a mi parecer una de las más crueles que hay, lejos de lo que nos quieren mostrar en televisión, con esas vacas pastando a sus anchas en esos prados tan verdes, con sus terneritos jugando a los alrededores.... y una MMM%&/&%$$*^¨=)/&%%!!!!!
Todo eso es una gran MENTIRA.



Ya hablé a princpios de abrir este blog sobre la indústria láctea, fue de las cosas que más me impactó, yo era de las que desayunaba su vaso enorme de leche entera, comía chocolate, de postres unos yogures, helados, y quesos que no faltaran en la nevera, sobretodo los untables y los de cabra. Entras a un supermercado y la oferta láctea es tal que jamás te planteas, escoges entre mil productos y a disfrutar de su sabor. Y en los envoltorios sólo veréis vacas sonriendo, vacas felices, vacas pastando al aire libre, y la palabra calcio en grande, no vaya a ser que os hagan pensar mucho, mejor darlo todo masticado, adornado y bonito.
Supongo que sabéis de la existencia de leches vegetales, y no sólo existe la soja, la variedad cada vez es más infinita (gracias a Dios!).También se habla mucho sobre la soja transgénica, que si es perjudicial para salud, que si sus cultivos están destruyendo el medio ambiente... Pues que sepáis que el 98% de esos cultivos van destinados a alimentar el "ganado", así que si os preocupa el medio ambiente empezar por dejar de comer animales. ;-)


Ahora pongamos unos ejemplos de como se hacen las leches...
Sabéis como se hace la leche de almendras? Pues facilísimo, sólo necesitareis 100 gramos de almendras crudas, (si las podéis coger de un almendro directamente que maravilla!) unos dátiles por si queréis darle dulzor y 500ml de agua y YA ESTÁ! Aquí podéis ver la receta de Danza de Fogones.  Así de simple!! Y si no os apetece hacerla, podéis ir a comprarla a cualquier supermercado o herbolisteria.Y para el colmo posee más calcio que la misma leche de vaca.. ¿comorrr? pues si señores, pues si.

Ahora pongamos el caso que queréis hacer leche de vaca, que como se hace? Vi un escrito en la página de facebook de "Vegans i vegetarians de Catalunya" y allí un chico con un humor muy negro, lo explicaba claramente.... y me ha inspirado a hacerlo a mi.
Es facilísimo! (modo ironía on) Primero de todo busca una vaca y violala, el tacto que tengas al hacerlo ya depende de ti, lo importante es que el semen entre en su vagina de forma u otra. Luego habrá que esperar unos meses a que se haga el bebé, son algo lentas, pero aprovecha ese tiempo para cebarla con mierda, fármacos, hormonas y demás, luego ya bien hinchadita llegará el día del parto, recuerda que lo que quieres es la leche de vaca, no te me pongas ahora sentimental, ese becerro no puede probar ni una gota de leche, por mucho que sea su legítimo propietario es toda para tu! Dependiendo del sexo del neonato tu decides como explotarlo, si es macho, al matadero directamente, que dicen que su carne es la más tierna, y si es hembra, como en un futuro querrás más leche, puedes explotarla también! Total, no te costará mucho, encerrada entre cuatro barras y alimentada de piensos hormonados, si me apuras no hace falta ni que le dé el sol. Bueno seguimos con la leche, recuerda atar bien a la vaca, no le des mucha movilidad, y enchúfale unos buenos succionadores en sus ubres, no te preocupes por la pus, a todas les sale, y hay un límite legal de pus por mililitro de leche, y por los mugidos de desesperación y dolor tampoco, total, sólo le acabas de robar a su hijo, se le pasará con más fármacos antidepresivos, la ley los permite también, y así se calma un poco, que mira que es exagerada! Y si eres un buen samaritano déjala que salga un poco de vez en cuando, que ande y tal, quizás con un poco de suerte te dan el sello de leche ecológica y eso está de moda! Prosigamos, puedes estar unos meses exprimiendo a la vaquita, lo que haga falta, hasta dejarla exhausta. Cuando ya no dé leche, tu decides, la envías al matadero si ves que no va a ser mucho más productiva, allí sólo la degollarán, y torturaran un ratito, que su carne también se aprovecha, y su piel! Y si no la explotas un año más, volviendo a empezar por el principio.. Eso sí! la leche no te la tomes tal cual que te puede dar algo, quizás lleve pus y no es muy recomendable, (recuerda que es leche de otra especie, a ti ya te tocó la lactancia que te dió tu madre humana, pero oye, estamos emperrados en que las vacas son nuestras madres también) mejor mezclala con mil aditivos, colorantes, conservantes y demás, así durará mucho más tiempo! Y si no os apetece hacerla, podéis ir a cualquier supermercado a comprarla, eso o cualquiera de sus derivados lácteos. Es más cool y no te sentirás tan culpable por mucho que seas igual de partícipe al pagar por ello. Pero no os puedo asegurar que su calcio sea bueno para vosotros! resulta que no es muy biodisponible para nuestro organismo, pero oiga! no hay problema, seguro que con todo lo que le ponen de más y como manipulan la materia prima será un buen aporte de calcio igualmente.


Después de estas dos "recetas" (esto también sirve para los que se escusan comiendo carne y derivados o atacando a los que deciden no hacerlo diciendo que las plantas también sienten, llamarme loca pero prefiero triturar unas almendras (o q las trituren por mi) antes que torturar a una vaca (o q la torturen por mi)).


Vamos con el calcio de origen vegetal.
Las semillas de sésamo son las más ricas en calcio y de fácil asimilación para nosotros, para que hagáis una equivalencia, un puñadito de semillas tiene el mismo calcio que un gran vaso de leche de vaca, la cual no será aborvida de igual manera.. He encontrado en google imágenes muchas fotos de vegetales ricos en calcio, así que mejor compartirlo.







Como veis la variedad es muchísima, y además de biodisponible es saludable, rica y buena!
Los quesos, yogures y demás, hechos con leche de vaca, no niego que tengan un buen aporte de calcio, además de aporte de grasa y colestrerol, pero habiendo opciones... En fin, tu decides.






5 comentarios:

  1. Muy bien explicado, me ha encantado y yo hace tiempo que me pase a la leche de arroz. Me chifla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris, me ha gustado mucho tu post, explicas las cosas muy claras y sin pelos en la lengua. Gracias por compartir tus" investigaciones" ;-)

    Yo me hice vegana hace ya 18 años después de visitar una granja de Demeter (biológica, donde las vacas excepcionalmente tenían un toro para preñarlas y eran ordeñadas a mano, cosa que, no nos engañemos, pero no es la tónica general ni siquiera en las granjas biológicas). Allí me enteré de que los terneros eran separados de las madres a los pocos días de nacer (sí, también en Demeter) e incluso vendidos a ganaderos convencionales por motivos económicos, y vi a las vacas atadas con cadenas y sentadas sobre los propios excrementos. Muy" idílico" todo. La gallinas tampoco tenían suficiente espacio, aunque estuvieran en el suelo, y los cerdos quizás pudieran darse la vuelta en la pocilga, pero su suerte estaba echada, igual que la de las vacas, terneros y pollos.

    El tema del calcio y la leche es una farsa que nos hace creer la industria láctea, y lo hace tan bien que incluso los médicos se la creen. Además si bien es cierto que la leche contiene mucho calcio, también contiene muchas proteínas. Para la asimilación de las proteínas es necesario el calcio, por lo que lo uno por lo otro, al final necesitamos más calcio para asimilar las proteínas del que nos aporta la leche, por eso el consumo de lácteos no sólo no es una fuente de calcio, sino de pérdida de éste, de ahí que pueda provocar osteoporosis.

    No soy experta en dietética y estos datos los leí hace tiempo, por lo que si queréis información actual de primero mano os aconsejaría que consultarais con la UVE (Unión Vegetariana Española) por ejemplo, http://www.unionvegetariana.org/nutricion, ahí podéis hacer preguntas sobre temas de nutrición.

    Hasta la próxima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te has hecho eco de dos de las tonterías que menos tolero cuando intentan atacar a lxs veganos: lo de que los vegetales también sufren (eso ya es tan habitual que aburre) y lo de que nos estamos cargando la biodiversidad con el cultivo de soja, como si hubiera tanto veganx en el mundo para comer tanta soja. Es lo malo de la ignorancia, que es muy atrevida y lanzan el ataque sin saber que la mayoría va a alimentar a los animales que ellos se comen. Además de que la gran mayoría de esa soja es transgénica. Gracias por este post tan estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! TOTALMENTE DE ACUERDO. Lo mejor es opcion vegana.
    megusta tu web, sigues la mia? comentas? :) http://believeinanimalequality.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris!
    Me ha encantado tu post. Nosotros en delantaldealces.com estamos preparando uno muy parecido para concienciar a la gente. Y buscando info he acabado en tu blog. No hace falta beber leche para tener los huesos fuertes ni nada de eso. Son cosas que la industria de los lácteos nos han metido en la cabeza a base de publicidad durante décadas. El calcio se puede obtener de multitud de fuentes, como tu dices... Gracias por compartir la información.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar