viernes, 21 de marzo de 2014

Hamburguesa vegana de alubias tintas (veganiza al chef)

A los buenos días!

Tenia ganas de dar con una hamburguesa vegetariana consistente y sobretodo rica.
Y creo que lo he logrado!
La propuesta de Veganiza al chef de este mes no me lo podía poner más fácil...
Me puse a buscar por la red, vi distintas propuestas como esta de Gastrocenicienta que me llamó mucho la atención por la quinoa, también esta de Mostaza y media que usaba garbanzos, y la que me acabó de convencer por su aspecto y color fue la de Danza de fogones en la que el ingrediente principal eran las alubias tintas.

Para conseguir los aminoácidos esenciales y una proteína vegetal de calidad es ideal mezclar legumbres con cereales, así que hice algunas variaciones para mis hamburguesas, contando con lo que tenía en la cocina. Es por eso que aparte de usar las alubias tintas, incorporé a la mezcla avena, tenía una bolsita abierta de cuando hice las álbondigas de avena de Gastrocenicienta y era una buena escusa para usarla.
Me compré hace tiempo un utensilio para darle forma a las hamburguesas, es una prensa como de hierro, muy manual y rudimentario, pero le dan la forma perfecta!


Y vamos ya con las hamburguesas:

Ingredientes:

Para 5 hamburguesas:

- Un bote de alubias tintas 500gr (o las podemos cocer nosotros mismos un par de horitas)
- 1 pimiento verde cortado muy finito
- 1 patata
- 2 ajos
- 1/2 cebolla
- 1 guindilla cayena
- 2 cucharadas de levadura de cerveza
- 5 cucharadas de avena
- sal y pimienta al gusto
- pan rallado
- harina de garbanzo para rebozar

Para los tomatitos cherry:

- tomatitos cherry
- 3 ajos
- aceite de oliva
- sal

Proceso:
- cortamos la patata a daditos muy pequeños y las vamos pochando en una sartén con aceite de oliva a fuego medio durante unos minutos, cuando vemos que empieza a estar más blandita añadimos el pimiento verde cortado finito, los ajos laminados y la cebolla cortada finita también y una cayena (si os gusta un punto picante) y vamos removiendo poco a poco.. 
- Después añadimos la avena y un vasito de agua (yo usé caldo de verduras porque justo me estaba haciendo una sopa) y removemos hasta que se absorva el agua, salpimentamos al gusto.
- En un bol vamos chafando con un tenedor las alubias tintas (también podemos usar un procesador de alimentos) y incorporamos la mezcla que hemos hecho en la sartén.
- Removemos todo bien con un tenedor o con las manos, integramos todos los ingredientes y vamos añadiendo la levadura de cerveza y el pan rallado (yo usé uno que también lleva perejil y ajo) hasta que obtengamos la consistencia que queramos.
He de decir que yo tuve "la masa" en la nevera una noche y hice las hamburguesas al día siguiente, no es necesario pero queda una masa mucho más manejable, sino esperaremos a que las verduras sofritas estén frías
después de prensarlas, uso papel film para que no se pegue la masa

- Le damos la forma a las hamburguesas (yo usé la prensa)  y las pasamos por la harina de garbanzo, seguidamente a la sartén con aceite ya caliente, les damos la vuelta cuando veamos que estén doraditas y voilà!!
enharinando las hamburguesas antes de hacerlas en la sartén

Los tomatitos cherry no tienen secreto, doramos unos ajos laminados y cuando estos tengan colorcito añadimos los tomatitos cherry cortados por la mitad, sal a gusto y au!

Aquí el resultado:

hamburguesa vegana acompañada con lechuga y aguacate

los tomatitos cherry le daban un toque espectacular!

La especie de queso derretido que veis es también de Danza de fogones, un queso vegano que quita el sentido!!

otra perspectiva...

las hice bastante gruesas, ummmmmm!

Feliz fin de semana!!!!

18 comentarios:

  1. gracias por las menciones :) tienen pintaza!! seguro que estaban bueníiisimas :) la próxima vez probaré con alubias pintas yo también :) hay ganas ya de ver todas las veganizaciones ... qué de hamburguesas estoy viendo y a cual tánnn rica!!.. un besote y a por el finde!!
    Muakaaa!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, sin vuestros blogs nada sería lo mismo en mi cocina!!! las de quinoa las tengo pendientes, pro como ya te comenté en instagram es muy difícil encontarla por aquí ahora!
      Siii que ganas de ver todas las hamburguesas, parece muy laborioso, pero una vez te pones a ello no tiene tanto secreto! y están tannnn ricas!!!!
      A por el finde seeeeh!!!!!!!! mil musuak!

      Eliminar
  2. Uooooooooo! Em cau la baba!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nena quina pinta tan bona!!!!!
    Están sortint unes veganitzacions tela marinera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii les hamburgueses donen molt de joc! la veritat que la pinta es increíble!!! al juanjo li van requeteencantar!!! i a mi més! amb la proposta aquesta surtírá un llibre d'hamburgueses veganes de porrrrr!!!!!!!! yupiiiiii!!!!!!

      Eliminar
  3. Gracias guapa!!! Quiero el prensador para hamburguesas!!!!! Dónde lo has comprado? Es que te quedan perfectas :) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo compré en una tienda del barrio donde vivo! tenían menaje del hogar, utensilios de cocina y demás, tampoco busqué mucho! Creo en en corte inglés también venden, no hace falta gastarse mucho dinero, pues ya ves lo sencillo que es, incluso puede que en algún chino vendan.. jejejeje! y de nuevo, gracias a ti, mi inspiración divina!! :-D

      Eliminar
  4. Yo también utilicé avena! El lunes publico la receta. Cuanta variedad hay este mes, me encanta!!
    Con el aparatito quedan perfectas!! Las mias siempre son super irregulares..."hechas a mano" jeje
    Imagino que el queso le da el toque final...mmm! Besitos!! (o petonets jeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre corre Ester que no llegas! jejeje bueno hasta el martes hay tiempo ;-) que ganas de ver ya todas las recetas!!!! el queso este me trae loca, es increíble de verdad! zanahora, patata y levadura de cerveza dan ese sabor? puf! lo usaría en todas partes!!! Pues deseando estoy de ver la tuya! también mola cuando se nota que son caseras caseras, que sean irregulares las hace únicas! molts petoneeeeeeeeeets bunica!

      Eliminar
  5. Me encanta esta versión, yo también siempre estoy investigando la manera y la combinación perfecta para que queden ricas y no se desmonten al dar la vuelta. La avena es la mejor opción pues ayuda a ligar la masa.
    El aparato es chulísimo, yo las apreto en el molde redondo de montar ensaladas pero no quedan tan chulas...buscaré uno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monste!! esque ese es el problema, que muchas veces se desmontan! solía usar arroz para darle el cereal, pero desde que he descubierto la versatilidad de la avena.. creo que tengo la combi perfecta! luego claro, el pan rallado ayuda mucho a espesar! y el rebozarlas con harina le dan el toque perfecto...
      El aparato ayuda mucho siiii! prensando bien todavía ayuda más a q no se deshaga.. buscalo que vale la pena, y no salen muy caros!
      Venga todas a hacer hamburguesas! :-D

      Muchos besitos!

      Eliminar
  6. Toma ya!!! Menuda pinta, nena!! Y también quiero ese aparato, que no suelto el de hacer bolas de helado, jaja, me vale para todo, pero ni de coña quedan así como la tuya.
    Las hamburguesas vegetales son todo un descubrimiento, que no sé porqué no las empiezan a servir ya en todo tipo de establecimientos, porque hay opciones para dar y tomar. Con alubias y avena también las tengo hechas, mismamente para el reto de Veganiza al chef de septiembre, el de los libritos de lomo, que hice una versión mexican style con cilantro. Y quedaron muy ricas.
    Qué ganas tengo de ver todas las propuestas!!
    Un besazo y gracias por mencionarme!!!
    (Soy Mostaza y media, que ahora no sé por qué en la firma me sale el nombre personal...)

    ResponderEliminar
  7. que razón tienes! las hamburguesas vegetarianas deberían estar en todos los lugares y hogares, es una idea genial también para los más peques que no quieren legumbres o verduras... y mira la cantidad de combinaciones que se puede hacer! publiqué hace unos días en mi face tu receta de Pechugas de garbanzos y no veas el éxito que tuvo, vamos que los "come-lechuga" comemos de todo menos lechuga! jajajaj! yo también estoy como loca por ver todas las propuestas!

    Muchos besitooooooooosssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace años tuve un novio al que no le gustaba apenas nada de comida y ya de aquella, siendo omnívora, hacía croquetas con todo tipo de legumbres y verduras para enmascarárselos y se las comía la mar de feliz, sabiendo la verdad. Por eso yo creo que deberían ser una opción más para todo el mundo, que se generalizasen un poco.
      Oye, qué gracia lo de que compartieses los escalopines de garbanzos, muchas gracias!! han tenido un éxito enorme, más de 100 personas que los compartieron, me alegro mucho!
      Muakssss!!!!

      Eliminar
    2. Si, a mi cualquier escusa me parece buenisima para que no se consuma tanta carne :-( yo las hamburguesas veg no las había probado hasta q no hice el cambio!! Siii triunfó aunque es curioso, me escribían por privado para preguntarme sobre la receta, como si pasara algo por q quieran hacer una receta sin carne... En fin!! Contesté encantada ;-)

      Eliminar
  8. Cris con ese aparatito te quedaron divinas :)
    Y pincantitas genial!!
    Yo unas que hice con alubias rojas, para el blog las puse el 28 de diciembre porque parecían de animal, daban una cosa, pero estaban buenísimas jjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez le echaré otra guindilla, jijiji.. Le da un toque súper rico!! Lo del aspecto es cierto, mi chico al primer impacto dijo: criis!!! Q te ha pasado!? ;-) muchos besitos!

      Eliminar
  9. Hola Cris. Este mes ha sido una pasada con las versiones de Veganiza al chef. A raiz de tu comentario a mi receta me he metido en tu blog y entre una cosa y otra estoy apabullada con tanta cosas ricas. Y lo más bonito es este intercambio entre unas y otras y el conocer a tanta gente interesante. Basos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii es maravillosa la blogosfera, no deja de sorprenderme, :-) nos seguimos la pista Rocío, un besito!!

      Eliminar