miércoles, 16 de abril de 2014

Misión: vida sana

No sé si es que me hago mayor, saber que este año llego a la treintena o que será lo que me pasa, pero cada vez tengo el rollito vida sana modo on.

Nada tiene que ver el no comer animales ni derivados, podría hincharme cada día a patatas fritas con ketchup y mostaza o a pizzas de calabacín y tomate.. O boyicaos del mercadona, o los helados de soja o arroz que venden también, o galletas oreo...  todo vegano, pero de sano? cero.

Tampoco es que me obsesione mi silueta, soy una chica normal, con sus curvas, sus caderas y el vientre planto aparece cuando aguanto la respiración a lo bestia, jejejeje...

Pero me gusta estar sana, sentirme bien, ágil, ligera y feliz. Y veo en el error que caigo, y caemos todos, constantemente:

- la archiconocida operación bikini
- me sobran 4 kilos
-quiero tener ese cuerpo...




Yo me pregunto: no bebemos agua a diario? dormimos? nos cuidamos? porque no el hecho de comer sano y saludable y hacer ejercicio no va dentro del pack? si es igual o más importante que el resto?

DEBEMOS CREAR UN HÁBITO SALUDABLE!! 
Sacar la MOTIVACIÓN de donde sea!!
Ser CONSTANTE y hacerlo de forma CONTINUADA.

Pero no sirve motivarse a lo máximo en un día, y querer resultados inmediatos, debemos DOSIFICAR esa motivación, para que paulatinamente se convierta en ese hábito..

En mi caso, al llevar una alimentación vegana perdí 5 kilos de golpe, pero sin pasar nada de hambre, creo que fue el eliminar los lácteos, boyería y embutidos que noté tanto el cambio, pero claro, yo seguí comiendo de todo y más, aumenté la ingesta de frutos secos, compraba alimentos procesados veggies, me vicié a la tempura de verduras, a hacer la veganesa para las super ensaladillas rusas, comer hummus como quien bebe agua, untar al pan nuevos pates vegetales que iba descubriendo, aguacate diario, picatostes en las ensaladas, pasta a mansalva (mi madre todavía no se atreve con otro cereal para cocinar que no sea la pasta o el arroz), en fin, que perdí kilos si, pero ahí me mantuve, comiendo cantidades industriales y haciéndolo todo mal.

Hace unos meses entré a una tienda a comprar la merienda, era una herboristería, y en su escaparate tenían este libro:



Proteínas vegetales de Monste Bradford.Y desde entonces que estoy aprendiendo muchísimo, a darme cuenta de toooooodas las cosas que hago mal, aprender más sobre las legumbres, el tempeh, el tofu, el seitán, las semillas... Saber como combinarlos, como cocinarlos y descubrir la comida energética, un mundo nuevo para mi.
Había leído sobre el tema en la web de Mireia Gimeno, tiene un recetario increíble, ya he hecho algunas de sus recetas y en fin, si no conocéis su web, estoy segura que os encantará.
Yo por ejemplo no sabía que el tofu no se debía consumir tal cual una vez lo compramos, el único que se puede comer nada más abrir el paquete es el tofu ahumado, los demás deberían ser cocinados, asados o hervidos unos 10 minutos con agua, un chorro de salsa de soja y alga wakame por ejemplo, por su aporte de minerales y para facilitar su digestión, al igual que el tempeh, que si es crudo se debe seguir el mismo proceso..
Que hay que vigilar con según que frutas mezclamos en las comidas, y para el postre tampoco son muy aconsejables, en definitiva tomar postre no es lo mejor ni para la digestión ni para la silueta.


Aprendiendo todo eso y aplicándolo en tu cocina empiezas a crear esos hábitos, sin que tengas que renunciar al sabor ni a disfrutar comiendo, porque YO disfruto comiendo, primero porque sé no voy a tragar agonía y segundo porque ahora sé como hacerlo de forma saludable, aportando los aminoácidos esenciales, nutrientes necesarios y evitar las combinaciones indigestas y con calorías vacías.

Luego está el tema de moverse y hacer ejercicio, es un básico si quieres llevar una vida sana, deshacerse de las perezas, de las escusas y encontrar ese momento para moverse y hacer ejercicio.
Me apunté a yoga en enero, voy dos veces por semana, y estoy encantada, el yoga te ayuda a mantener, recuperar y aumentar la salud física, a ponerte en forma y aumentar tu energía, darte equilibrio mental, al crecimiento personal, a aumentar la conciencia, y sobretodo a conectar tu cuerpo físico con tu mente, cada día aprendo algo nuevo, y me siento feliz cuando llega martes o jueves.


A eso le sumo mi nuevo reto, moverme más. Trabajo en una oficina, y vale que cuando hay faena, es un no parar y me estoy poco rato sentada, pero no son ejercicios ni movimientos que me beneficien físicamente, a mi lo que me gusta es andar, pasear, y si puede ser respirar aire puro, mejor.
Y llega el factor tiempo: no tengo tiempo! es imposible, trabajo, salgo tarde, tengo tareas domésticas que hacer, etc etc etc...
Encontré hace tiempo la solución, levantarme antes!
Ahora me levanto a las 7 de la mañana, desayuno tranquilamente mi té con alguna frutita, me calzo las bambas y con mi Nala andamos unos 4 kilómetros, son unos 40 minutos! y por las tardes repetimos operación vuelta a casa si podemos. Si me lo hubiese planteado mucho ni lo haría, que pereza, levantarse pronto, con lo bien que se está en la cama, 5 minutos más..... Pero no!! así como voy a conseguir crear un hábito?! Se está muy bien en la cama, está claro, pero ahora veo que se está mucho mejor andando, moviéndose desde primera hora de la mañana, activarte y empezar el día con energía.



Por tanto resumiría  que mi misión es crear un hábtio saludable, y adelgazar será una consecuencia de esta nueva filosofia y forma de vivir, no su fin. Porque no sólo lo notará mi cuerpo físico, también mi estado de ánimo, mi yo interior..

Quien se apunta??
Yo os iré informando de mis progresos..

P.d- ayer el post de Oldie de Mis recetas anticáncer me motivivó aún más si cabe, ese libro puede estar muy bien...



22 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me animo, ¡de hecho ya me he animado! Coincido contigo en muchísimas cosas del post. Yo hasta hace nada vale, comía vegano o vegetariano, pero la mayor parte de los días de manera insana,...Desde que me he mudado parece que ha saltado un "click" en mi cabeza, algo que me ha dicho ¡ahora o nunca! ya es hora de cambiar de vida, y más en un momento tan propicio como este, en el que todo es nuevo para mí. ¿Que mejor momento para cambiar de hábitos que cuando estoy comenzando una nueva vida? ¡Y se me está dando genial! Como ahora soy yo la que controla todo lo que entra en la cocina, pues no compro nada, pero nada nada, que pueda hacerme daño. Solo alimentos limpios, alimentos que sé que me van a hacer bien, mucha fruta, verdura, legumbres, cereales integrales, frutos secos,...También me he animado a hacer un poco de deporte, en mi caso estoy saliendo a andar todas las mañanas, y aunque a priori pueda parecer poca cosa, ¡llego a casa agotada! Y eso es porque mi vida era taaaan sedentaria, que ahora cualquier cosilla me cuesta. Y oye, sienta genial, me da energía para todo el día, ¡y hasta me pone de buen humor! También estoy madrugando, en Sevilla los horarios eran un cachondeo, pero aquí no, aquí sí puedo dormir en condiciones, en silencio, para luego levantarme con ganas y afrontar el día. Y yo también quiero que el perder peso solo sea una consecuencia más de mi cambio a una vida saludable. En fin. Pues eso!! Que yo estoy motivadísima y no quiero parar!! ¡Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, el que tu despensa sólo dependa de ti, ayuda muchísimo, vamos que lo es todo! yo sin embargo a medio día como en casa de mis padres, y claro, mi madre no compra nunca pasta inegral, etc, que cocina muy bien y me hace platos veganos deliciosos, pero no le hagas probar cosas nuevas o salirse de sus hábitos.. y claro también hace que a la hora de cenar se me dispare la imaginación en la cocina y quiera probar cosas nuevas! pero bueno, con todo lo que voy aprendiendo cada día mejor..
      Yo también ando como tu! mi reto es llegar a correr, pero poco a poco, lo importante es estar motivada, y empezar pasito a pasito, esto es como todo , cada uno tiene su tiempo y sus fases y por eso debemos escoger la que mejor nos vaya..
      Así que genial encontar a más personas motivadas!!! es un vicio y una vez empiezas no quieres parar!

      Mil besitos!

      Eliminar
    2. Coincido contigo en que es un vicio!!! Anoche me enfade un poco porque mi suegra ha hecho torrijas y nos ha dado ufffffff, mogollón!!! Unas 15 o 16 torrijas de las grandes!!! Le he dicho a mi chico que que exagerados, que mas vale que se las coma todas yaaaaa que no quiero tenerlas en mi cocina!! Yo solo voy a comer una para probar y no hacer el feo pero oye!! que no voy a caer ya en esas cosas!!! Ademas esta mañana me he pesado y ya casi casi estoy en 60 kilos!! Como sube eso la moral oye!! (yo es que soy muuuy bajita y no entro en normopeso hasta los 55 kilos). Pero me voy acercando!! Hacia años que no bajaba ni de coña de los 65. Asi que a seguir, y lo mejor de todo es que no me apetece nada comer guarrerias. Anoche fuimos a ver el partido a casa de mis suegros y yo me servi mi ensalada y mi empanada casera con pisto casero y yaaaa. Aguita y luego una infusión. ¿Y no comes patatas? ¿Y no comes tortilla? ¿Y no comes ensaladilla? Que no oye, como le fastidia a la gente que te cuides!! Pero a seguir!! A mi no me para nadie!!

      Eliminar
  2. Hola,.pues que bien!! Justo te iba a decir que Carolina tb está en proceso de cambios, pero ella misma se ha adelantado,........(como está brillante con su nueva vida lo anda gritando a los cuatro vientos).
    Yo ya hace tiempo que comencá con los hábitos más saludables, (claro que yo ya voy caminito de los 40,......y aquí si la cosa comienza a preocupar, jajajaaj), pero fué algo mas paulatino, más poco a poco,......
    Éste año he comenzado con yoga yo tb, y decir que es maravilloso,.......estoy encontrando un equilibrio y fuerza mental que nunca pensé que estuviese en mi,.....y me hace sentirme muy renovada.
    Y bueno, estoy corriendo desde hace unos meses 30min 3 veces en semana,....lo conseguí con una rutita que hay por internet, (que es un poco tostón, porque se hace durante 9 semanas y es un poco lenta), pero es muy buena para asegurarte no lexionarte que suele pasar mucho con los que empezamos a correr de 0.
    Espero que os vaya genial, la verdad es que me encanta leer a la gente cuando cambia hábitos y se siente mejor, porque desprende una energía y un buen rollo tremendo,...y eso es lo que me trasmitís vosotras ahora!!
    Muchos besos a las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien, me encanta escuchar (leer) como otra gente lo consigue, o lleva ya esos hábitos, eso hace motivarme todavía más!! me voy a meter en el blog de carolina q seguro q me he perdido muchas entradas interesantes.. y eso que me cuentas de la rutina que hay en internet me interesa mucho! quiero información, pues quiero empezar con el running y no tengo muy claro como hacerlo, pues por mi misma no encuentro el "truco"... yo llevo ya tiempo motivándome, poco a poco, pero no quería "escupirlo" todo hasta que no me viera que de verdad iba en serio..y veo que sí, que no es ninguna tonteria, que me lo estoy tomando en serio y que la cosa va a más! además que el yoga me está ayudando tanto.. no sabría describir los cambios uno a uno, pero sé que los hay y todos positivos, y siendo así, como parar?? q el ritmo no pare, no pare noo, que el ritmo no pareee! jejejeje!!! mil besitos y gracias por pasarte! :-D

      Eliminar
    2. Jajaja tan pesadita estoy Rosa??? :P Muchas felicidades por lo de correr!! Yo no me veo, además tengo problemas en un pie, y con andar ya siento que trabajo el cuerpo. Lo tuyo es envidiable, toma ya la Rosa como se mueve. Aunque me encantaria probar el yoga,...creo que en septiembre cuando empiecen los del centro cultural de aki al lado de casa el curso, me apuntare y a probar. Un beso guapa!!

      Eliminar
    3. jajjajajjajaj no no estás pesadita,....jajjajaj a mi me encanta leeros así,....es como un mundo super happy!!!!
      Cris, ésta es la rutina de la que te hablé,.... al principio si estás un poco bien de forma es un tostón, porque corta bastante el rollo, pero si lo haces al pie de la letra en 9 semanas estas corriendo media hora como el que sale a comprar el pan!!!!,.....sin lesiones, sin dolores y sin perezas.
      A mi me lo paso ana, de L `Amánida animada,....y se lo agradeceré toda la vida!!!
      Busca tb el libro "El correr Chí",....es buenísimo en cuanto a posturas, respiración, estiramientos, y fuerza mental.
      Espero que te guste todo!!!! Un beso!!

      Eliminar
    4. Ésta,..que no la habís puesto!!! estoy en la parra!!! jajajjaja
      http://www.c25k.com/c25k_spanish.htm

      Eliminar
    5. jajja muchísimas graciass!!!! le echaré un vistazo!! que estoy on fire!!!!!!

      Eliminar
  3. Genial la entrada Cris ;) yo ando a vueltas también de hacer las cosas mas sanas...creo que mentalmente voy por el buen camino...pero físicamente a veces cuesta resistirse a hábitos que tenemos y debemos ir cambiando... yo en mi caso el año pasado en el pueblo fue tannnnn raro que no hice mas que comer guarradas para intentar poner una sonrisa más a menudo..y eso es mal...no hay que relacionar la comida mas que con alimentarse y no con estados de ánimo. .. además intento salir a andar..lo de correr..lo llevo mal...no aguantooooo nada...buscaré la rutina esa que dice Rosa porque corro tres minutos y tengo que parar jajaja eso si en casa hago como que corro y aguanto más. ..si si...soy muuuuuy monger y en casa hago muchas tontadas jajaja..hay que moverse.
    El libro en cuanto pueda lo compro. .tiene muy buena pinta ;) y poco masssss...que me enrrollo!!.. y que decir que somos unas machines y lo lograremos. ..tenemos las cabezas muy bien amuebladas y eso es lo primordial...un besoooo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me siento super identificada con lo que dices!! sobretodo eso de comer marranadas para esa sonrisa forzada, buf! sé a q te refieres! y lo que estoy descubriendo en cuanto a comida energética es una maravilla, hay tantas cosas que desconocía y ahora entiendo... como lo del azúcar por ejemplo! ya no es solo sentirse bien por no comer animales, la cosa va mucho más allá, pues todo lo que ingerimos tiene un impacto en nuestro cuerpo, de alguna manera o otra, se manifiesta! y está claro que hay cosas que no serán super sanas para nuestro cuerpo (como unas galletitas con choco o unos super kebabs con muuuucha salsa, jejej) pero lo son para nuestra alma, vamos que hay q encontrar ese equilibrio pero que lo habitual sea comer saludable, y consciente ! y en cuanto al ejercicio, yo igual, ahora estoy andando, Nala no me lo pone muy fácil, pero poco a poco va pillando el ritmo, y lo de correr estoy empezando a tantear, quizás deba seguir la rutina de la que habla rosa, o hacerme con el libro del q habló Oldie, porque noto que cada vez quiero más! pero no quiero hacerlo mal, como se suele decir: visteme despacio que tengo prisa,

      Un besazoooooo!!!!!! y siii lo lograremos!!! seremos unas beachbody todo el año, y más sanotas que pa qué! ;-)

      Eliminar
  4. Yo lo intento :)
    La verdad no hay nada como ejercitarte por las mañanas sobretodo,dar de ti y sentirte viva..Llevo más de un año entrenando y aunque el físico no se me amolda me da igual.Mi genética es de mucha grasa,pero me siento con energías comiendo sano,fuerte,flexible por el ejercicio.Merece la pena,muchos animos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo estás haciendo genial, el hecho de llevar tanto tiempo entrenando, y comer sano ya es un gran logro, evidentemente cada uno tenemos un cuerpo, ese nos ha tocado y con eso pasaremos nuestra vida, por eso hay que cuidarlo y mimarlo, y la genética no es siempre amable, pero si te gustas tal y como eres, lo tienes todo! y eso empieza por el interior..
      Yo espero seguir así, como digo, es mejor dosificar la motivación, pero me veo más animada que nunca, jamás había madrugado más de 2 días seguidos y ahora ya llevo casi mes! ;-)

      Eliminar
  5. Al final estamos todas llevando una alimentación mucho más sana o, por lo menos, intentándola.
    A mí el proponerme bajar unos kilos en plan operación bikini me ha venido bien para ser más consciente de lo que comía y acostumbrarme a elegir productos más sanos y menos procesados. Antes casi ni me daba cuenta porque no hacía una especie de balance diario como el que empecé a hacer hace poco. Me ha ayudado sobre todo a considerar el equilibrio.
    Desde hace 3 días con el viaje a casa y pasar muchas horas fuera sin casi tiempo a cocinar, se me ha ido al garete la dieta, pero en realidad no tanto porque luego llego y en lugar de hacerme un bocadillo rápido de paté, o comer chuches, que antes lo hubiera hecho sin dudar, cojo y elijo fruta fresca, o me hago una ensalada rápida con vegetales crudos y frutos secos.
    Ese hábito se me ha quedado en tan sólo 15 días, antes hubiera sido impensable ya te digo, sobre todo el elegir fruta fresca, que me daba una pereza tremenda porque nunca he sido muy de fruta y ahora parece que hasta me lo pide el cuerpo.
    Vaya, que lo que quiero decir, es que cualquier motivo es bueno si con él conseguimos cuidarnos más y querernos más, ya que al fin y al cabo se trata de eso, querernos más, tanto para encontrarnos mejor de salud como para vernos más guapas, por qué no?
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, siempre pasa que en cuando sales de la rutina, tus comidas también lo hacen, pero como no siempre estamos fuera de esa rutina, lo importante es saber volver a esos hábtos saludables y dejar los que no lo son para cuando las cosas no salen segun lo previsto.. y no te pasa que engancha? el sentirte más deshinchada, yo por ejemplo, que llevo unos días que me cuido más, es como que rechazo sin querer las comidas que sé que no me van a aportar mucho, por ejemplo, si hago pizza y ensalada para dos, me centro más en la ensalada y de la pizza solo cojo un cacho.. o cosas así, me sacio igual pero sé que he comido más sano! y cualquier motivo es bueno, claro que si, el perder unos kilos puede ser la motivación perfecta para seguir en ese camino!

      más besitos para tiii!

      Eliminar
  6. Hola Cris, hace un montón de tiempo que quiero contactar contigo, y este post me inspira muchísimo, sobre todo también al leer los comentarios de las otras. Parece que estamos todas en el mismo barco. Es verdad, comer vegano es una cosa y comer sano otra. Yo siempre le digo a los no-veganos que no soy vegana por motivos de salud (sino por respeto a la vida), pero que el sentirme sana y en forma es uno de los "efectos secundarios", y es verdad, me siento ligera y sana. Me hace gracia cuando comentáis que vais por la treintena o camino de los cuarenta. El tiempo pasa tan rápido que da casi miedo, yo no puedo creerme el haber cumplido 53, ¡no, no, es imposible!, pero sí, aquí estoy con mis 53 tacos y aún miro que no me salga barriguita ni se me vayan las calorías a los muslos, porque por mucho 53 o lo que sea, que no, que quiero tener buen aspecto y sobre todo estar sana. Cuando me hice vegana lo llevé en plan espartana, muy "consecuente" (es que tengo mentalidad alemana ;-)), también sin azúcar, con cereales integrales y el único "pecadillo" que me permitía eran cacahuetes salados y patatas fritas de paquete. Y la verdad es que me acostumbré y así sigo, y lo mejor es que no tengo la sensación de renunciar a nada, hago tartas y postres con estevia y xilitol (como se puede ver en mi blog) y disfruto como una loca. Pero este invierno me he movido poco, no sé si era la escusa de la nieve, de que los días eran muy cortos o qué, el caso es que de pronto ¡cielos qué horror!, tengo barriga y unos muslos que no me gustan nada. La gente se ríe cuando lo cuento, pero si no me gusto, no me gusto, y listo. Me he propuesto hacer gimnasia todos los días (también porque me paso muchas horas de pié probando tartas nuevas o pintando y me duele la espalda), pero aún me cuesta levantarme más temprano, y lo de correr, pues sigo buscando escusas, aunque voy a ver si consigo coger la bici, que algo es algo, y lo mejor: ¡me he apuntado a un curso de rock'n roll!. Me hace una ilusión enorme. Y además, ahora que empiezan las hierbas silvestres quiero incluirlas todos los días en la ensalada. Este invierno hemos comido muchos germinados y noto que la "living-food" sienta estupendamente. Te deseo (a todas) mucha motivación, ¡vamos a conseguirlo! Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rocio por tu mensaje!!! es cierto! estamos todas en un mismo barco, o por lo menos se respira esa sensación, vemos que a parte del físico o esos kilitos hay algo más detrás, también se puede adelgazar de mala manera, no comiendo, o comiendo sólo lechuga, pero lo que queremos hacer todas es encontrar nuestro sitio a base de buena alimentación, porque esos kilos de más es la manera que tiene nuestro cuerpo de decirnos que estamos ingeriendo alimentos que no necesita y por tanto los almacena en forma de grasa, flotador, cartucheras o como se le quiera llamar! yo de verdad que estoy muuuy motivada, muchísimo! tanto que me da hasta miedo obsesionarme con esta vida tan sanorra, pero vamos que ojalá todas las obsesiones fueran así! el caso es que lo hacemos por nosotras sí, pero a la vez influimos en nuestros amigos los animales y la naturaleza. Demasiado bonito para ser verdad! y resulta que lo es!! :-)
      Ya iré poniendo mis progresos, que ganitas de seguir aquí, en este barco!!! the happy boat! hahaha!

      Muchos besitos!

      Eliminar
  7. Que beeeee!! Només per llegir-te ja estic motivada! jaja
    Me siento identificada con todo lo que dices! No se trata de hacer una "operación bikini" y el resto del año comer lo que sea (aunque sea vegano), sino crear unos hábitos de vida saluables y mantenerlos para siempre!!! Yo ahora estoy en lo de correr, me está costando mucho pero sigo intentándolo... a ver si pronto supero los 30 minutos jeje
    Gracias por compartir tus experiencias sanas :) Entre todas nos motivamos, intercambiamos ideas... A por la vida saludable!! ;) Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olé esther!! yo también me estoy animando con el running!!! pero no quería pecar de atrevida y ponerlo, pues hace muy poquito que he empezado, llegar a los 15 minutos ha sido todo un reto, del que estoy super orgullosa! pero claro, tampoco es para ir alardeando de ello, que las que se tiran 2 horas se reirian un pelín no? jejejjejje!
      mola mucho si, que entre todas nos apoyemos, motivemos demos ideas.... y a seguir por este camino, que vamos muy bien! un besacoooo!

      Eliminar