viernes, 8 de febrero de 2013

Alternativas a la leche.. y saber más acerca de los huevos de gallina.


Hola de nuevo!

En mi última entrada al blog, hablé de la leche de vaca, de su procendencia, de sus “cualidades” nutritivas etc, pero olvidé lo más importante, y es dar alternativas al CALCIO.

Para empezar hay una gran variedad de leches para substituir a la leche de vaca: leche de soja, leche de almendras, leche de arroz, leche de avena, leche de chufa (horchata mmmm!), leche de avellana... algunas de ellas las podemos encontrar en grandes superficies, la de soja se está popularizando cada vez más, e incluso la venden con distinos sabores: chocolate, vainilla o café, siempre 100% vegetal. Pero para los más pequeños de la casa la leche de soja no es tan recomendada, el mejor substitutivo de la leche animal es la leche de arroz enriquecida con calcio de algas, se pueden encontrar fácilmente en tiendas de dietética y tiene la misma cantidad de calcio que la leche de vaca. La leche de almendra es también muy recomendada para los niños ya que tiene muy buen sabor y elevada cantidad de calcio y es rica en proteínas, minerales, vitaminas y fibra.
Dudo que haya alguien que no le guste ningua de estas leches entre toda esta variedad!!! Yo nada más pensar que es un producto natural y que ningún animal es esclavizado ya me saben mucho mejor... no renunciamos ni a sabor ni a calcio ni a la salud, todo lo contrario!




Y si aún y con toda esta variedad de leches, no encontrais ninguna quie os guste y os preocupa el aporte de calcio, hay que tener en cuenta que hay mucos vegetales y semillas que aportan grandes cantidades de calcio a nuestro organismo. Los vegetales que más calcio aportan son la col, las espinacas y el brocoli, por ejemplo medio brocoli equivale a un vaso de leche.

Y en cuanto a semillas o especies: sésamo, albahaca, el tomillo, la salvia, la canela, el romero, etc, pero el que más calcio aporta es el sésamo, con un puñado de sésamo en la ensalada (que por cierto está riquísimo) es equivalente a medio vaso de leche!



En cuanto a frutos secos, las almendras, avellanas y los higos secos son los que tienen más calcio. 5 higos equivaldrían a un vaso de leche, y unas 20 almendras o avellanas (se comen fácilmente!) equivale a medio vaso de leche.



Todas las personas con problemas de salud deberían disminuir al máximo los lácteos, pero las que padezcan de alergias cutáneas o respiratorias deberían suprimirlos totalmente y también todos los alimentos industriales que contengan caseína. Las caseínas están presentes en todos los lácteos (leche, quesos, yogurt), siendo más problemáticas en los quesos industriales, por su mayor concentración.

Quiero que tengáis en cuenta el lado ético de todo esto y que penséis en las pobres vacas que sufren y padecen, son explotadas y maltratadas, y sobretodo saber que son SERES SINTIENTES.


En mi próxima entrada quiero hablar sobre los pollitos, las gallinas y los huevos, informaros un poco más de este alimento, saber de su origen y ver que está en nuestras manos hacer de este mundo, un lugar mejor!

Os adjunto una foto donde explica claramente la procedencia de los huevos, tener en cuenta lo que compráis, y de donde viene.... y a continuación unas fotos de las gallinas ponedoras que pertenecen al grupo  3 y 2..  Compremos las del dígito 0 o 1!!! 

Buen fin de semana a todos.



3 comentarios:

  1. Ala! Cris, me has dejado bocas, no sabia esta faceta tuya de bloguera. A partir de ahora tienes aquí a un seguidor

    Poluzza!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris, te iba a contestar en el blog de Alba (Mi vida con un vegano), pero he pensado que mejor hacerlo ya en el tuyo propio!!!!!

    Me alegro de que ya te hayas comprado un libro! Yo al principio también me hice con algunos, luego vas improvisando y creas casi tu propio recetario para el día a día.

    Si no la conoces, te recomiendo mirarte la web de Mundo Vegetariano y la página de Ana Moreno, pásate por youtube y mira videos de Ana Moreno, ahora está más enfocada con el crudiveganismo, pero tiene videos de años atrás sobre vegetarianismo y veganismo. Me ha venido a la mente porque trata el tema del vegetarianismo de una manera muy positiva, y muy tolerante hacia los demás (omnívoros), siempre quedándose con lo bueno de las cosas (no intentar convencer a nadie). También tiene muchos libritos a buen precio, para empezar a ser vegetariano, vegano, o incluso crudivegano.

    Ya sé que será inevitable, pero pasarte por el foro vegetariano está bien, pero ten cuidado porque si pretendes llevar una filosofía vegana de respeto hacia todos (animales y humanos no veganos) en algunos temas del foro hay bastante violencia e intransigencia.

    Yo me quedo con lo bueno, con que actuando ecológico, vegetariano y teniendo unos ideales firmes y saber defenderlos (sin atacar) mucha gente seguirá tus pasos sin tú pedírselo (es lo que me ha pasado a mi)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no te he dicho nada de tu blog! Muy interesante el tema de las leches vegetales! Hoy en día ya se encuentran casi en cualquier superficie, no solo la de soja. Por ejemplo, en Mercadona ya hay leche de avena y leche de arroz a buen precio. Y en Aldi hace años que hay leche de soja+arroz ecológica al precio de una normal. La leche de soja no es recomendable para niños, pero tampoco debemos abusar los mayores, imagina tomarte lentejas o garbanzos cada día... pues es parecido, hinchan bastante.

      El tema de los huevos me hace mucha gracia, porque lo que has puesto es lo mismo que utilizo con mis alumnos. Soy profe y no puedo evitar que cada año me hagan un trabajo sobre el código de los huevos. Una que va metiendo sus cosillas entre el temario para intentar cambiar la próxima generación... jeje.

      Eliminar