martes, 1 de julio de 2014

Y tu, de donde sacas.... la proteína.

Quiero explicaros porque una alimentación libre de productos de origen animal no tiene carencias, es la pregunta que más me hacen, de donde sacas la proteína si no comes carne,  de donde sacas el calcio si no bebes leche y un largo etc. Me molesta que cuando se sabe que llevas una dieta vegetariana lo primero que te digan sea: pues debes ir al médico, hazte análisis, tienes que asegurarte de tomar todos los nutrientes... Y mira que sé que mucha gente que me lo ha dicho lo hace desde el cariño y la preocupación, pero también desde la ignorancia, creo que hay veganofobia o algo así, pues cuando vemos que alguien va constantemente a comer a McDonal's, Burger King, kebab's, bebe a diario o fuma, nadie le osa preguntar: ya te aseguras de alimentarte bien? de donde sacas las vitaminas? deberías ir al médico... No, eso no ocurre...Sin embargo tomas la determinación de hacerte vegano, vale que es una postura ética, pero a consecuencia de ellos tu salud se siente beneficiada enormemente, sin embargo, saltan las alarmas y parece que ya vayas a enfermar y todo son contras, dudas y preguntas.


No es que los médicos quieran enfermarnos o atiborrarnos a pastillas, es simplemente que no han estudiado para ello, saben mucho de como camuflar dolores, de que medicación dar para cada caso, como erradicar un virus... pero desconocen  el poder de la medicina más efectiva y eficaz: la alimentación. Todavía sigo esperando que contra unos analísis altísimos de colesterol, no receten otra cosa que no sea Danacol y unas pastillas... Sabiendo claramente que la solución sería una dieta vegetariana..

Hace poco estuve hablando con una doctora que desconocía el término vegano, lo primero que me dijo fue: pero comes mucha proteína, y eso es malo.. ¿WTF? luego rectificó pero tampoco entendía muy bien de que se trataba, yo le hablaba de la alimentación fisiológica, la alimentación viva como base de nuestra dieta, debería ser la habitual, el eliminar procesados, transgénicos, cadáveres y muerte de nuestros platos, y sabéis que me dijo? Pero tu estás describiendo la vida eterna, y eso no existe! Es decir, ni contemplaba la idea de que llevar una dieta vegana equilibrada podía sanar y debía ser el camino a escoger, más bien le pareció una utopía que alguien comiera así.


Empezamos con las dudas que pueden venirte cuando piensas en la alimentación vegana, de donde sacas...

LA PROTEÍNA:

Con el tema de las proteínas tengo para escribir un libro de toda la info recopilada, y cuánto más me informo más claro lo veo: la proteína animal es absolutamente innecesaria si llevas una dieta vegana equilibrada.
Las proteínas se componen de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, hay unos 20 tipos de aminoácidos distintos, 8 de los cuales deben estar en la dieta, ya que estos serían los aminoácidos esenciales (AE). Este grupo de AE se encuentran tanto en alimentos de origen animal como en origen vegetal. Si preguntamos a nuestro médico seguramente nos dirá que los de mayor calidad están en los alimentos de origen animal y eso es porque se supone que tienen los 8 AE, y las legumbres y cereales tienen 7 de los 8 (no todos), por eso se recomienda a los vegetarianos/veganos consumir conjuntamente legumbres y cereales, para así poder conseguir una alta calidad proteica, pero no hace falta que estén en la misma comida, podemos comer legumbres al mediodía y merendar cereales con leche vegetal, por ejemplo.
Hay también legumbres/cereales/semillas que tienen todos los AE: quinoa, soja y derivados (tofu, tempeh...), azukis, semillas de chía, cáñamo, maca....

Ejemplos de platos veganos con todos sus aminoácidos esenciales y sus combinaciones para conseguirlos:


Legumbres + cereales:

Gastrocenicienta nos ofrece este completo plato de alubias tintas con arroz integral, hecho como antaño, al "chup chup", tenéis la receta aquí.
También podemos mezclar legumbres con cereales con este plato tan apetecible que hizo Vanesa de Mostaza y media, mirar que brochetas de falafel tan ricas! Receta aquí. Ella mezcla avena con lentejas, tenemos entonces legumbres con cereales.

O Judit de El pessic de vida, sus fotos hablan solas.. y esta en concreto reúne los aminoácidos esenciales de una manera muy colorida, al mezclar garbanzos con maíz y pipas de girasol! más completo si cabe. Receta aquí.





Y... este plato sencillo y tan curioso usando pasta, zanahoria y cacahuetes de Alba de Mi vida con un vegano, la receta la tenéis aquí. Claro, primero iba a ponerlo con la combinación de cereal y frutos secos.. pero luego caí, que los cacahuetes son legumbres!



Otra buena combinación sería la mezcla de cereales + frutos secos / semillas:

Como esta receta de arroz integral con verduritas (calabacín, cebolla, berenjena, ajo y zanahoria) junto a avellanas, hecha por mi misma, foto sacada de mi Instagram @crispitina22


O también esta delicia de la web de Mireia Gimeno, una pasta inegral al pe
sto con anacardos para chuparse los dedos... Receta aquí.



Y la última y completa combinación para obtener los AE serían la mezcla de legumbres + frutos secos/semillas.

Maison Courgette nos deleita con este hummus de lentejas amarillas tan vistoso, claro, si lleva lentejas y sésamo (tahini) ya tenemos proteína de buena calidad! Receta aquí

 O por ejemplo también podemos mezclar las legumbres con frutos secos como hizo aquí Ester de Quinoa & Wakame al hacer una receta con lentejas, avellanas y coliflor. :-) Receta aquí

Recalco pero que para conseguir proteína de origen vegetal no hace falta obligatoriamente hacer estas combinaciones, pues mucha fruta y verdura es rica en proteína, no me imagino a un gorila, el cual se alimenta básicamente de frutas y plantas, cocinando recetitas así para obtener proteína de su dieta herbívora.. jejeje!

Será por ideas, será por maneras, será por lo fácil que es comer sano y sin una pizca de crueldad!! Si no comes sano es porque quieres, y si comes cadáveres es también porque quieres.

En el próximo post hablaré del calcio!

10 comentarios:

  1. ¡¡Estupendo Cristina!! Super bien explicado e ilustrado, con muy buenos ejemplos de recetas!! Me ha gustado mucho, lo he compartido en facebook por si a alguien le puede ayudar. Posts como este vienen genial para los que empiezan ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!!! A mi me sirvió mucho cuando empecé a tener claras las mejores combinaciones, y pensé q sería una buena idea compartirlo :-) será por recetas eh? No sabía cuál escoger!! Jejeje!!! Y muchísimas gracias por compartir ;-)

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, Cris, claro y conciso. Y con ejemplos variados de platos para saber a lo que te estás refiriendo. Muchas gracias por poner una receta mía de ejemplo!!
    Y otra cosa: me entero ahora que los cacahuetes son una legumbre! es verdad, si hasta vienen en vainas!!! Qué curioso...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, había mil ejemplos la verdad, y he escogido de lo más simple y tradicional a lo más rebuscado, la cuestión era q la receta reuniera todos los AE. Lo de los cacahuetes es un puntazo eh Jajaja, yo también me quedé loca al enterarme!!! ;-)

      Eliminar
  3. Hola guapa! Enhorabuena por el post! Una genial explicación y recopilación de recetas. Ya sabes que llevo poquito en este mundo y me surge una gran duda con respecto a ls protes. Al juntar cereal y legumbre consigues los AE necesarios, pero tb una gran carga de HC... Me esta costando encontrar una dieta que no se pase de HC y no sea pobre en AE :-((( #dudaexistencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapiiiii ya hablamos ayer de ello en instagram, claro, en mi caso no he notado nada, más bien lo contrario, bajo de peso y no se ni como... Como más crudo y tal, pero los cereales y legumbres no fallan en mi alimentación, supongo q cada cuerpo es un mundo, lo mejor sería encontrar un nutricionista vegano y te aconsejara, o por internét encontrar recetas completas y bajas en HC.. un besazooooooo

      Eliminar
  4. Felicidades por el post Cris, me siento muy identificada e imagínate como te miran cuando dices q tu hija de 15 años es vegetariana...saltan las alarmas alimenticias a todo el mundo: y tu la dejas? Y de donde saca la proteína? Pero si esta estudiando... Peor que si la dejara fumar o beber alcohol. Y mi hija esta mejor alimentada q cualquier niño de su clase. 3 y 4 días en semana legumbres con cereales y las burguers de cereales van q vuelan. Verduras y gazpachos a diario. Fruta para aburrir.Ya le gustaría a muchas madres q sus hijos llevasen una dieta tan variada y rica. Y ademas desde q es vegetariana el ventolin esta erradicado. Me enerva el tema!!. Un beso Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu lo has dicho, ya le gustaría a muchas madres que sus hijos comieran así de bien!! fíjate que los alimentos que siempre cuestan más que coman los peques o adolescentes son las verduras, siempre se tira por lo fácil, procesado o frito, y nos olvidamos q a esas edades se trata de nutrirse, no de comer sin más... hay una concepción de la dieta vegetariana tan distorsionada de la realidad.... se piensan que somos enfermos o algo así. . en fin, que tu lo estás haciendo muy bien, y tu hija igual, ha tomado la decisión más ética y saludable que pueda haber.

      besitoo!

      Eliminar
  5. Hola cris! Me encanta tu entrada y las combinaciones posibles, que pienso hacerlas. Qué me dices de la B12? Es por saber tu opinión...se leen tantas cosas que una no sabe qué pensar

    ResponderEliminar