lunes, 27 de enero de 2014

Calçotadas, barbacoas, y que me llevo yo!

Donde vivo es muy típico para estas fechas hacer calçotadas, para los que no conozcáis de que se trata,  se junta un grupo de gente y de primero se comen calçots, previamente se preparan, cortando parte de la raíz y de la hoja, para que tengan todos un tamaño parecido, y sin quitar la tierra se hacen a fuego vivo, quemando así la parte exterior, seguidamente se envuelven en papel de periódico para que se ablanden y mantengan así su calor, y se sirven en el mismo papel o encima de una teja.

Los calçots van acompañados con la salsa romesco, sin esa salsa, las calçotadas no serían lo mismo, creo que esta se lleva al premio a mi salsa favorita, de esas que como me la den con una barra de pan al lado.. ñam!

Hay muchas variedades de esta salsa, y cada uno le da su toque personal, los ingredientes principales son:

- ajos asados
- tomates asados
- avellanas tostadas
- pulpa de ñora
- vinagre
- aceite
- sal

Estos son los ingredientes típicos, pero hay quien también le echa un calçot escalivado, o pan, incluso las he probado que llevan galleta!
Mi madre la hace de escándalo, pero ella lo hace todo a ojo, por eso nunca consigo que me salga como a ella... ñij!

De segundo plato lo típico es comer carne: longaniza, costillas, panceta, conejo, morcilla etc etc..

Y de postre naranjas!

Como adivinaréis yo sólo cambio el segundo plato, en otras ocasiones he hecho los pinchitos que vi en el blog de Gastrocenicienta y me han sacado de más de un apuro, simple fácil y riquísimo!! Ayer pero después de ver en varios blogs ideas, me decanté en hacer un mix de "la cuca ballaruga" de Quinoa & Wakame y la empanada de espinacas de Mi Vegablog.
Mi masa quebrada era redonda por tanto hacer la cuca iba a ser complicado, pero el relleno con pimiento y demás me llamó mucho, y las espinacas también así que puse de todo! Mi "sol" de verduras llevaba:

- bloque de tofu
- puñado de espinacas (eran congeladas)
- medio pimiento rojo grande
- calabacín
-cebolla
-aceite, sal y perejil
- tomate frito

- Sofreí las verduritas con un chorrito de aceite, previamente troceadas a daditos muy pequeños, luego añadí el blogue del ofu desmenuzado, salpimenté y eché medio tarro de tomate frito que tenía en la nevera, creo que esta receta queda bien con cualquier verdura, y yo intento siempre aprovechar todo lo que vea!
Y el montaje es el siguiente:





Como siempre mis fotos del móvil, jajaja, cuando les paso el filtro instagram siempre quedan mejor :-P
La idea princpial es que me quedara así, pero al final nada tuvo que ver... :-(


Mañana un año desde el "despertar de mi conciencia"! así que subo post fijo!

Besitos a todos y a por el lunes, esto esta chupao!

8 comentarios:

  1. Que bieeeeeeen!! Como te lo montas ;) Me alegro de que la "cuca" te sirviera de inspiracion!! el solecito tiene muy buena pinta!! Seguro que los no veganos se morian de ganas por probarlo!!!!!
    En Menorca también se suele hacer la calçotada, pero supongo que no es tipico de la isla, sino una tradicion cogida de Catalunya :) Yo nunca he estado en una, pero por lo visto es todo un festival!! jejeje
    Y mañana cumple vegano :D que bien!!! Besitos guapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii ester estaba de rechupeteeeee!!! la cuca la tengo pendiente de hacer, pero en el super donde compré la masa quebrada era toda redonda! y claro, no quería hacer inventos siendo la primera vez.... y no sé a q esperas a probar los caçots! están de vicio no, lo siguienteeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! hahahaha!

      mil besitos guapaa!!!

      Eliminar
  2. Me encanta ver esas tradiciones.
    y claro que sí que hacen unos platitos bien ricos nuestras compis :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mijú por pasarte :-)
      A mi también me encanta ver tradiciones de otros lugares, y sobretodo la parte "veganizada" para pispar ideas!

      Besitos!

      Eliminar
  3. Yo nunca he ido a una calcotada!! No he comido nunca calcots y apenas he probado la salsa romescu,...joooooo que penita. Por aquí en el sur no es tradición y por eso nunca he acudido a ninguna. Pero me encanta que exista una tradicion tan vegetal por ahi arriba!! Tienen que estar de vicio, tienen una pinta tremenda!!
    Felicidades por ese año tan bonito que has vivido en tu vida, espero que sean muchos más metida en este estilo de vida tan maravilloso!! A celebrarlo por todo lo alto. Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooooh! una lástima porque de verdad, a poca gente no le gustan los calçots! te animo a que hagas la salsa tu misma, y la pruebes con unas verduritas asadas, verás que maravilla! está claro que con los calçots es lo ideal, pero el romesco le pega a todo! Y ya sabes, ponlo en la lista de cosas pendientes por hacer, si alguna vez vienes por aquí, pídeme consejo que te diré los mejores restaurantes de calçotadas! :-)
      Y muchas gracias, la verdad que si, estoy muy feliz con el cambio, y que siga así por siempre!!!
      Mil besitos guapa!!!

      Eliminar
  4. Devia ser boníssim!!!!
    Aquesta idea la vaig veure fa dies, però massa d'aquest tipus i gluten no es porten gaire bé. Llàstima, perquè té una pinta tremenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostres si! per cert, al·lucinada amb lo que vas comentar de que una nena deia que prefería ser diabética a celíaca!!! OMG!!!!!
      crec que amb la mateixa masa que vaig omplir el "pastís" es podríen fer unes croquetes aptes per celíacs... ummmmmm!!!

      Eliminar