viernes, 8 de noviembre de 2013

Tu eliges. Parte I

Un speech de esos que me gustan, simple, directo, sencillo y eficaz.
James Wildman, el presentador, empieza hablando un poco de su charla, ideada más bien para chicos de secundaria, donde reconoce que difícilmente ha encontrado un niño vegano en alguna clase, quizás un par de vegetarianos, pero no veganos.
Vemos su primera diapositiva donde se ve la mítica escena de la película "matrix"..


Dos pastillas, una azul, y una roja.
Si escogemos la pastilla azul - nos quedamos dormidos y al levantarnos todo volverá a ser exactamente igual que como estaba antes.
Si escogemos la roja - sabremos la verdad.
Y James está aquí para darnos la pastilla roja. No nos va a decir que hacer, ni como pensar, ni como sentir, ni tampoco para decirnos que comer. Simplemente para darnos información y lo que hagamos con esa información sólo depende de nosotros mismos.



Miremos estos dos círculos, parecen iguales, son iguales. Ese es nuestro primer instinto, que son iguales. Sólo imaginaros que desde pequeños nos han dicho que el circulo rosa es más pequeño que el rojo, nos han repetido esa mentira miles de veces, las suficientes como para pensar que así es, y se vuelve parte de tu realidad, y si muchas personas dicen esa misma mentira, entonces se convierte en parte de tu cultura, y si esa cultura pasa esa desinformación a lo largo de la siguiente generación, entonces se convierte en tradición, y tenemos que saber que solo por tener una tradición no significa que sea moralmente aceptable. Tradición y moralidad no son siempre lo mismo.Podemos pensar en alguna tradición que hayamos tenido y ya no lo sea porque no nos parezca inmoral?

Por ejemplo la esclavitud, hace menos de 200 años, y la esclavitud que era? una tradición, Por tanto las tradiciones que tenemos hoy día no significa necesariamente que sean moralmente aceptables.

Aquí en España podemos ver y horrorizarnos como en muchos pueblos y en sus fiestas populares usan a vaquillas, toros, cerdos y un largo etc para la diversión de muchos trogloditas, que disfrutan incendiando sus cuernos, haciendo matanzas en directo, haciéndolos caer al mar y un largo y vomitivo etcétera, tradiciones populares que cada día más se oye el reniego de muchos, donde denuncian tal falta de humanidad y ética en dichas tradiciones, y poco a poco vemos como muchas de estas macabras fiestas van desapareciendo (pero queda tanto por hacer..)
A medida que evolucionamos como cultura, también lo hacen nuestras tradiciones.

Miremos ahora la foto de este tetrabrik de leche, si crees que la imagen que aparece en él es donde obtienes tu leche, te estás engañando a ti mismo, esta es una fantasía que sólo existe en tu cabeza. Es la píldora azul que te da la industria para que compres su producto, esta es la mentira que nos decimos a nosotros mismos acerca de donde viene nuestra comida. La realidad es por desgracia más perturbadora, entre el 90 y el 95% de la leche, la carne, y los huevos que consumimos vienen de estas condiciones..






Esto son granjas industriales, aquí es donde cogen cientos de gallinas, cerdos, vacas y los encierran en un almacén. Cada año en estados unidos 10 billones, BIllones de animales, de vacas, pollos, cerdos, gallinas,  son sacrificados para comida, lo que da lugar a que cada segundo, como chasquear tus dedos, 300 animales sean sacrificados, así, en un segundo, en lo que tardes en leer este blog habrá más de un millón de animales sacrificados. Y la mayoría de nosotros ni si quiera pestañeó, ¿Como es posible que podamos matar, sacrificar a 300 animales por segundo y no cuestionarnos?? Por la historia que nos han contado. La historia justifica la acción.Si lo dices suficientes veces te convences a ti mismo de que es la verdad
(Tienes que comer carne para tener proteína). ¿A cuantos de vosotros os han dicho desde niños que debéis comer carne para tener proteína? ¿A cuantos de vosotros os han dicho que debéis beber leche para tener los huesos fuertes? No leche de perro, o de chimpancé, o de jirafa, ni de rinoceronte, ni de elefante, ni de león, ni siquiera leche de nuestra madre, necesitamos beber leche de VACA para tener los huesos fuertes. Lo absurdo de beber leche de cualquier otra especie y de cualquier otro ser además de nuestra propia madre, dicho las veces suficientes, pierde lo absurdo...



*Voy a repartir el speech en varios posts e iré recogiendo lo que me parezca más interesante y compartirla con vosotros. Las fotos no son las mismas que se muestran en el video. No es una traducción exacta ni el texto íntegro, aquí podéis verlo entero.


8 comentarios:

  1. Por fiiiiin!! Pensaba que te habíamos perdido!! jejeje Me alegro de que vuelvas a estar activa!!! Me ha gustado mucho la entrada, tienes toda la razón (y James Wildman también!! jeje). Cuando me planteé ser vegana aparecieron en mi vida todos estos conceptos, descubrí que comemos animales por tradición, costumbre, comodidad... Es tan fácil seguir con la vida tal y como nos la han contado, con los ojos cerrados, sin luchar, sin rebelarse... Pero algunas-os decidimos vivir de otra forma, abrimos los ojos y buscamos un camino libre de sufrimiento, y aunque no siempre es fácil seguir este camino, es sin duda la mejor opción y la que te da innumerables satisfacciones!!
    Estoy deseando leer el resto de posts sobre el video ;)
    Besitos i bon cap de setmana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii esto de llevar un blog al día cuesta más de lo que pensaba! es algo que hago porque me gusta y casi que lo "necesito" pero carai, requiere su tiempo y no siempre gozo de él.. Yo de verdad que alucino como algo que es tan claro y fácil de ver sea tan "raro" en esta sociedad, es lo que no me entra en la cabeza, pero confío en que la información y su poder cambiarán la consciencia de muchas personas... espero poner la segunda parte durante la semana!

      Muakaaaa!

      Eliminar
  2. Muy bueno!!! de verdad que hacéis que se me remuevan las entrañas cuando contási la verdades tal cual son!!!! Los veganos sois de una pasta especial a la hora de trasmitir conceptos!!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad? este speech me encantó! no es tan bestia como otros, pero si que el concepto es fácil y claro, la realidad está delante de nuestras narices, somos nosotros que no sabemos verla!!! me alegra que sirva de algo, y quiero que se remueva las entrañas de más gente, o por lo menos la que no se ha planteado jamás que hay detrás de un plato de carne...
      Besitooooos!

      Eliminar
  3. Genial Cris!! oléee :P :P más clarito imposible...deseando leer los siguientes "capítulos".. besotes y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad Miriam que cada día que pasa que más claro lo veo, y documentales o speech como estos hace que sea más fácil abrir los ojos! espero que le sirva a alguien que todavía los tenga cerrados :-)

      Eliminar
  4. Molt bon post! Llàstima les imatges tan reals que s'ensenyen, que hi ha qui pren la pastilla vermella al veure-les!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si veritat? fe massa abús de la pastilla vermella, es una llàstima!! en quan pugui actualitzaré amb la resta.... aiiixxx!

      petonets!

      Eliminar