jueves, 17 de octubre de 2013

Para chuparse los dedos..

Este blog no es ni mucho menos de cocina, pues ya hay muchos blogs que se dedican a subir deliciosas recetas, explicadas estupendamente y acompañadas de fotos que te hacen babear de mala manera.. jejeje
Yo soy un desastre para las recetas, se me daría mal eso de explicarlas paso a paso porque siempre me acabo dejando algo y también lo hago muy a ojo todo... y lo de las fotos ni hablemos ya, sólo las hago con el móvil, todavía gracias que con el instagram puedes darle un efecto para que tenga algo más de gracia!
A mi, no es por tirarme flores, pero se me da bien la cocina, me gusta, me entretiene, me relaja.. podría decir incluso que es terapia para mi, y si encima después salen platos ricos, pues me sube la autoestima y me siento muy halagada..
Ahora valoro mucho más la cocina de mi madre, porque hasta que no pasas horas entre fogones, prisas y preocupación de que salga todo bien, no entiendes a tu madre (en este caso la que ha cocinado siempre en casa) cuando te pregunta tres veces que te ha parecido su plato, si te gusta, si quieres más, si le falta sal... jajaja! Simplemente comes. Y como mucho dices: mmmm! cuando el plato es algo fuera de lo normal, pero por costumbre? comes, y punto.

Es por eso que ahora, cuando pruebo algo de mi madre, o de alguien que ha cocinado con cariño para mi, lo valoro! y si hace falta digo 5 veces lo bueno que está (sin hipocresías eh!), lo rico que sabe y a poder ser si quiero repetir, eso es sin duda la mayor recompensa que le puedes dar a un cocinero.
Cuántas de vosotras, si cocina para sus parejas, familiares o amigos, no os habéis quedado en silencio, observando a los comensales la cara que ponen al probar uno de vuestros platos? fijarse en sus caras, sus gestos y esperar (ANSIOSAMENTE) a que digan algo? jajajajajaaj!! Y si no, esperas cero coma 3 milésimas de segundo en preguntar: que? está bueno? os gusta? que pasa que no vais a decir nada! jajajajjaajaj! claro, la mayoría no sabe lo que implica cocinar, es un arte, claro que es un arte! y a uno, como "artista" siempre le gusta que valoren su trabajo, y hagan una crítica, sea para bien o para mal.
Yo que cocino a diario para Juanjo, mi pareja, calculo aproximadamente la hora que sé que come, para poder llamarle y preguntar que tal ha comido..jajaja! Siempre le llamo con alguna escusa, pero el fin es ese! saber como estaba la comida! y cuando es él que me llama antes o me escribe un whatsapp diciéndome algo al respeto, yo ya, feliz!!! :-)
Me pongo a hablar de comida y se me va el santo al cielo, es un tema que da para mucho! Me encanta comer, la comida, cocinar, probar experimentar, me encanta!


Y desde que soy vegetariana más! quien dijo que comer vegetariano era aburrido y monótono le invito a mi casa! Yo no descubrí la pasión que tengo por la cocina desde hace bien poco, sí, siempre me ha gustado cocinar, pero ahora lo disfruto, es tan gratificante!!! Cocinar éticamente no tiene precio, de verdad.
Lo dicho, que a los que tengáis la suerte de tener cocinero en casa, valorarlo, no comáis y punto, tener en cuenta el tiempo que esa persona ha empleado para que tu disfrutes de un buen manjar. Y si está malo, no lo despreciéis, hacer una crítica constructiva no es tan difícil... :-)

Ahora quería enseñaros mi primer eco-regalo! El pasado 13 de octubre fue el cumpleaños de mi amiga Olalla, le compré una taza para tomar té, con su filtro, una bolsita de té verde y otra de rooibos, y hice yo misma el último regalo: XOCOLALLA! jajaja! lo que viene a ser nutella, para ello utilicé: avellanas tostadas, azúcar moreno, leche de soja, chocolate negro y aceite de girasol. Si queréis cantidades exactas pedirme que os lo facilito sin problema. Hice dos botes, uno me lo quedé yo y está..... de pecado!!! y a oli le encantó el regalito, como digo, el cariño no se puede comprar, y regalando algo hecho por ti mismo, estás regalando un trocito de cariño, no?
la veganutella untada en pan... :-)

regalo de oli, lástima de la calidad de la foto, venía con sus ingredientes también.

Otra de las recetillas que he hecho últimamente es caldo de verduras, la verdad es que no seguí receta alguna, cogí una olla grande y eché de todo lo que había por la nevera más los nabos esos que se comprar para caldo: zanahoria, patata, pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, ajo, cebolla, brócoli, pencas de acelgas...y de especies eché jenjibre, sal, cúrcuma, pimienta.... Compré unos fideos de kamut. Y oiga, que delicia! Aunque no haga tiempo de tomar sopa (ayer 30grados holaquetal) entró muy pero que muy bien.... es el primer caldo vegetal que hago en mi vida, siempre lo hacía de pollo, cuál fue mi sorpresa al probarlo, un "saboraco" buenísimo! y Juanjo repitió y me dijo 4 veces lo rico que estaba, jajajaja (lo tengo enseñado XD). Una pregunta, que hacéis con los restos de caldo?? croquetas se podría no? eché trozos de las verduras en la sopa, pero sobró igualmente...
poniendo las verduras en la olla



Otro descubrimiento, del que ya os hablé en otra entrada, el queso toffuti, en la sandwichera, untamos el pan con margarina (uso provamel), tranchete de toffuti, rodaja de tomate y oregano... de vicio! Ahora que tengo el instagram asociado al blog seguro que veréis la foto por aquí, jiji.

También la ensaladilla rusa más rica del mundo mundial. Hice "vegajonesa", con leche de soja, ajo, aceite de girasol, vingare y sal, que vicio de salsa!! y para la ensaladilla hice la base igual que Danza de Fogones, haciendo una especie de puré con la patata y la zanahoria, pero luego además añadí maiz, pimientos del piquillo y olivas rellenas de pimiento. Tengo ganas de volver a hacerla :-)
mi ensaladilla más rica del mundo mundial

el alioli, o ajonesa hecho con leche de soja

Y para terminar esta receta que saqué de la fantástica pag. de facebook "El pessic de vida", se llama rösti de patata y manzana, ñommmm ñommmm!!
rösti de patata y manzana
Venga anímooooo que la semana se acaba!

7 comentarios:

  1. Juernes!! siiii :) :)

    Me siento muy identificada con lo que comentas jajajaj..yo también me quedo esperando a que me digan algo...y si no... ataco!! jajaja la verdad es que es muy bonito que te reconozcan el trabajo en la cocina, para mi es un placer cocinar, y si además luego veo a los comensales disfrutar..eso ya es lo más!!
    Muchas veces no sale como una quisiera...pero aún así hay que valorar el esfuerzo, claro que si!!
    Esa ensaladilla tiene una pinta de escándalo, y el sanwich....y la nutella!! que le tengo unas ganas!! ainsss...
    Oye!! y las fotos de Instangram, como molan!! jejeje...
    Un besote y a disfrutar del juernes!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii, eso supongo que lo entiendes y lo aprendes una vez estás en el lugar del cocinero, son tareas que requieren trabajo y tiempo pero luego no siempre son compensadas, como el hecho de limpiar por ejemplo!! te pegas una currada sudando la gota gorda, y estás ahí, esperando que alguien se dé cuenta.. y nada!!! lo preguntas y contestan, ah, es que estaba sucio?? jajajajaja!
      Siii soy una fan de instagram, mi nuevo facebook, jajaja! :-)

      besitooos!

      Eliminar
  2. Yo también me siento totalmente identificada..mi pobre madre se ha pasado años cocinando para todos y nadie le ha dicho nunca nada! Pero ahora sé lo que es pasarse horas en la cocina, así que valoro un montón su esfuerzo y siempre le digo lo rico que está todo (y es verdad! Sus lentejas no las supera nadie!!).
    Yo también me he aficionado a la cocina desde que soy vegana, antes no sabía hacer nada de nada. Aunque ahora tampoco soy tan buena eh..me da por experimentar y me sale cada cosa.. Suerte que mi amor siempre me anima y se lo come todo sin rechistar heje
    Tu si que estás a tope eh, menuda cocinitas eres. Todo tiene muy buena pinta. A seguir así! Besos

    ResponderEliminar
  3. eso está genial, tener a alguien que esté a prueba de bombas dispuesto a probar los experimentos! si no no habría manera de aprender!
    a este paso nos veo entrando en las cocinas de los restaurantes a los que vayamos a dar la enhorabuena al chef, jajajaja!
    tengo a lanzarme a probar más cositas, como el queso vegano homemade!

    besitooos!

    ResponderEliminar
  4. Yo cocino cada día para mí sola y siempre me digo lo buenísimo que me ha quedado o lo que podría mejorar. Y, claro está, cuando cocino para alguien mi actitud es exactamente la que describes, jajajajaja!!!

    No sólo me gusta e ilusiona que guste lo que cocino en vivo y en directo, sino también todo lo que cuelgo en "El pessic de vida" y que sigues tan fidelmente.

    ¡¡GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  5. Quan algú li diu a la cuinera "això està molt bo", aquesta sempre se sent valorada. Quan algú li diu "altre vegada cigrons???", aquesta pensa "i per què no ho fas tu?", però s'ho calla, per respecte.
    I respecte és quelcom que a vegades falta.
    A mi, particularment, no m'ha passat mai. Tothom sempre m'ha dit que tot és bo. O potser ho diuen per fer-me sentir bé, però diuen que tinc un nivell alt :)
    I espero millorar-lo amb el proper curs de cuina que començaré la setmana vinent!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris!!!! Em podries donar la recepta exacte de la xocolalla???? La vas fer amb la thermomix? Gràcies!!!!

    ResponderEliminar