miércoles, 29 de mayo de 2013

Alimentación - salud, compras... y mi experiencia personal.

Cuando te adentras en el mundo de la alimentación sana y natural, empiezas a ver recetitas veganas, a descubrir nombres de especies, semillas, cereales... lo primero que piensas es: donde consigo yo todo eso??!
Lo bueno es que cada vez más gente se está concienciando con este tipo de alimentación, y no sólo por razones éticas, también por exigencias médicas, la salud!!
Un claro ejemplo es el blog de Mis recetas anticáncer, una mujer que se desprendió poco a poco de esta enfermedad gracias a cambiar sus hábitos alimenticios, os pongo un pequeño fragmento de la actualización en la que habla de su primer libro, me emocionó leerla y ver que aunque te diagnostiquen un cáncer, no siempre está todo perdido...

Estoy emocionada y realmente aún no me lo creo. ¡Es un sueño hecho realidad!
En 2010 sufría un cáncer y en 2013 voy a experimentar un parto doble, un libro y mi segundo hijo. Si me lo dicen durante el cáncer no me lo creo.
Este proyecto nació mientras estaba en tratamiento de quimioterapia para mi querido cáncer de ovario. Conforme avanzaba el tratamiento de quimio, yo investigaba la relación "cáncer-alimentación" y descubría asombrada la gran relación que existe entre lo que comemos y como enfermamos. Observaba atónita como la investigación científica relacionaba la alimentación con la aparición del cáncer y sin embargo, a mí durante los 6 años de carrera universitaria, otros tanto de especialización para ser médico de familia y dos años de postgrado en medicina preventiva no me habían contado nada sobre esta relación y el poder de los alimentos para vencer la enfermedad.
Mientras buscaba ávida información que pudiera ayudarme en mi proceso, iba cambiando mi forma de alimentarme y cada día que pasaba sentía como el cáncer desaparecía de mi vida.



Me parece maravilloso. Ojalá muchos corrieran su suerte, los milagros no existen, o si, pero no está de más pararse a pensar en lo importante que es la alimentación. Ah, y me voy a hacer con ese libro en cuanto salga! :-)



A lo que iba, lo de hacer compritas "ecológicas", yo he tenido una gran gran suerte, y es que a finales del año pasado si no recuerdo mal, justo justo justo debajo de mi casa, a 5 pasos de mi portal, abren un herbolario,  el mismo que había en la parte del puerto (vivo en Cambrils) pero en este caso en el casco viejo. Yo descubrí este herbolario por motivos que nada tenían que ver con la alimentación, bueno en algo si, tuve una enfermedad muy dolorosa, endometriosis ovárica, tenia unos dolores que me desesperaban, iba empastillada casi a diario y como siempre he sido algo reacia a tanta pastilla fui al herbolario a preguntar si tenían algún remedio más natural, los dolores tenían fecha de caducidad, pues me operarían  pero mientras no llegaba el día... necesitaba solución!

Me aconsejaron probar con acupuntura, nunca antes había probado nada igual, sabía que era eso de las agujitas, y no me hacía mucha gracia, jeje, pero con la "desesperación" me lancé a probarlo... fue una experiencia muy positiva.... Los dolores no desaparecieron milagrosamente, ni mucho menos! Pero si noté cierto alivio, en mi misma.. la manera de tomarme ese dolor, no sé como explicarlo, pero me intenté amoldar a ese dolor para que no pudiera conmigo, los días dolorosos menguaron y salía completamente relajada después de cada sesión, como desbloqueada.. el dolor es físico, pero también psicológico, pues digamos que en la parte psicológica me ayudó. Tengo que ir a ver a Jorgelina para darle las gracias!! que después de la operación no he vuelto a ir.. Por cierto, ya estoy perfecta!! :-)



Fue también en esa época (digo época y estoy hablando de hace escasos 7 meses) que me interesé por la medicina china, me hice con este libro.

Interesantisimo es de la forma que trata las enfermedades la medicina china, viene a decir, que existen tantas enfermedades como personas, y nunca podemos tratar igual un reuma a dos personas completamente distintas, ni subministrar las mismas pastillas, ni aplicar las mismas técnicas, pues cada persona es diferente, al igual que lo es su enfermedad... Y la alimentación, que importante es! Tanto en la medicina china como en la occidental! Otro día ya me extenderé más hablando de medicina china.. me fascina!

Que tontos somos, que siempre esperamos a estar "jodidos" para ponerle remedio, pero es así, al igual que nunca valoramos el estar sanos hasta que enfermamos!

Pues eso, que me voy del tema! Estuve el otro día en la Herbolario y acabé haciendo una suculenta compra... Compré una Nutella vegana, ya comenté mi pasión por el chocolate, la Nutella en especial, y ver que venden una crema de cacao ecológica y vegana, Magicao... tenia que probarla!!!! Está riquísima!!! no sabe igual que la otra, es evidente, sabe más a avellana diria yo, pero vamos, que seguirá siendo mi merienda por excelencia!! Luego compré las algas Agar-Agar, quería hacer la típica ensalada que te hacen en el chino? me chifla.. y siempre ponen esas algas transparentes gelatinosas... pues pa' la saca! el truco está en el aliño, que después de informarme descubrí que lo hacen con vinagre de arroz, tambien pa' la saca! Como ya había probado la soja texturizada y me encantó, la volví a comprar, pero esta vez más fina, creo que irá genial para una lasaña o canelones... Me hice también con Tahín, que es pasta de sésamo, sinceramente lo compré porque lo he visto en muchos blogs, pero no tengo mucha idea de como se come, será como un paté? lo que si sé es la gran cantidad de calcio que aporta! También unas galletas veganas de chocolate de avellana que quitan el hipo, seré golosa... jiji El típico Té Rojo, lo podría comprar en Mercadona pero sinceramente, nada que ver!! los tés que venden en grandes superficies son lo peor! a mi parecer! ni sabor, ni olor y seguro  que ni las mismas propiedades.. lo mejor sería comprarlo a granel, pero me falta la "maquinita" para colarlo, así que de momento me conformo con este que me gusta! Luego me regalaron dos tipos de leche para que las probara, leche de coco y de almendras, la de coco me ha encantado, muy refrescante, y de la de almendras tengo que probarla todavía...


Mucha gente comenta que el hecho de ser vegetariano o vegano sale caro.. yo no lo veo así, pues caprichos para el paladar los hay de todo tipo, pero sobre este tema ya habló una bloguer y no lo pudo explicar mejor, así que os dejo aquí el post de la Aduana vegetariana por si también pensasteis eso.. 

Por último dejo algún platito culinario... jejeje! Otra vez Gastrocenicienta la culpable de mis pisos de calabacín, aunque la receta original fuera de ¿Y si nos cuidamos?


Besitos y hasta la próxima!!!!

3 comentarios:

  1. eyyyyy!! muy buena entrada!! no conocia el fragmento de la Dra .Odile, emocionante es poco!! qué grande!!

    y vaya comprassssss!! qué rica tiene que estar esa cremita de cacao y avellanas...:) y los pisos de calabacín creación total de Rosa, son riquísimosssss :)

    Un besote Cris!!

    ResponderEliminar
  2. UALAAA UALAAA ULAAAAA!!! YO QUIERO DE TODO ESO!!! mmmmmm!! rico rico rico *_* TIENE UNA PINTA EL CALAVACIN QUE TE MUERES!!! Mmmm RICO RICO VEGANO Y AUN MAS RICO!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada!! La medicina china es genial, nada que ver con la occidental, ojalá en los hospitales tuvieran esta mentalidad... Aquí siempre vamos por detrás en todo... que pena...
    Menuda compra hiciste! Que guai, todo lo que compraste me encanta! Ahora toca experimentar!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar