jueves, 20 de junio de 2013

Comer o no comer agonía?

Hoy vengo un poco reivindicativa.. jeje ya hacía tiempo que no plasmaba por aquí mis pensamientos en voz alta, como me gusta decir.

Llevo ya más de 4 meses desde que decidí no comer más carne, poco a poco voy veganizando mi menú, aunque siga consumiendo huevos (siempre biológicos) y algún fin de semana peque con el queso y crustáceos entre otros. Así que no estoy yo muy definida, pero no me importa, nunca me han gustado las etiquetas. Poco a poco y sin a penas darme cuenta voy rechazando productos de origen animal, me preocupo más por lo que como, me fijo en las etiquetas, innovo en menús, y sobretodo, me siento feliz!




A pesar de lo que muchos piensen, no es un sin vivir el ser vegetariano, no te amarga ni te reprime... Tampoco quiero dar muchas explicaciones a los que me preguntan, porque parecería un meeting político si cada vez que me dicen: Cris te estás metiendo en la boca del lobo, Cris ya te preoucpas de los nutrientes?, Cris hay que comer de todo... 


Sé que mis amigos y familiares solo se preocupan por mi, y lo dicen por desconocer, simplemente. Creo que nunca había comido TAN BIEN como hasta ahora, creo que nunca me había CUIDADO tanto y creo que nunca antes había DISFRUTADO tanto comiendo.

Voy a resumirlo en una frase: soy consecuente y coherente!

Vamos por partes, porque soy coherente? Quién no ha escuchado antes esta frase de un conocido, amigo o familiar?: YO AMO A LOS ANIMALES!!!!
Perfecto! Me alegro, pero habría que matizar, tú NO AMAS a los ANIMALES. Tú amas a ALGUNOS animales.

¿tú amas a los animales? ¿Porque no paras de comertelos?


Quien no se horroriza cuando se entera que en una perrera van a sacrificar a cientos de perros?

Quien no se apena de ver a gatos abandonados en precarias condiciones por la calle?

Quien no sufre, padece y se indigna al ver una corrida de toros, viendo como torturan y matan al animal lentamente?



Bien... me alegra que haya gente que se identifique en estas preguntas, que sufran por ver a otros sufrir y luchen por sus derechos...
Pero.. que diferencia a los perros, a los gatos, a los toros... del resto de animales?  Ahora hago otras preguntas:

Quien se lamenta de saber que las vacas son esclavizadas, violadas y torturadas para que tu bebas leche?

Quien sufre por saber que los cerdos están enjaulados, amamantando a veces a sus crias sin poder moverse,  para luego ser arrastrados brutalmente al matadero?

Quien piensa en esas gallinas que están en naves sin luz del sol, enjauladas, esclavizadas y torturadas para que su producción de huevos sea masiva?

Quien padece por esos terneros que con a penas meses de vida serán matados para que tú tengas una buena cena de Navidad?

O quien llora por esos patos que son embutidos con pienso y brutalmente alimentados para que nosotros comamos su apreciado foie grass??


Y paro de preguntar, porque tengo mil preguntas como esta....

No seamos hipócritas, no podemos responder afirmativamente a ninguna de las preguntas del segundo bloque y luego desayunar un vaso de leche, comer bacon, cordero o pollo y cenar foie con huevos estrellados, no tendría lógica verdad?
realidad paralela


Lo entiendo porque yo hasta hace prácticamente 4 meses ni me cuestionaba ninguna de las preguntas anteriores, por lo que ya nombre en otro post: TRADICIÓN, HÁBITO, CULTURA y SABOR. Pero seguro que ahora muchos entenderéis mi forma de verlo, porque me niego a comer carne, y cada vez rechazo más los lácteos...




En China, por ejemplo, usan la carne de perro para consumo humano. ¿Que barbaridad verdad? Aquí podéis leer la noticia. Esto nos parece horrible, porque nuestra cultura nos ha enseñado que el perro es nuestro amigo y que el cerdo es nuestra comida. Por tanto los que comemos carne no deberíamos criticar que coman perros, ellos pueden ver una barbarie que comamos otro animal! Aquí mi compi bloguera Quinoa & Wakame hizo un post al respeto que me gustó mucho, titulado Guiso de perro. 



Hablaba yo con un señor que tenemos reuniones de negocios, fuimos a un restaurante y se percató que no comía jamón cuando antes siempre me había encantado, y empezó la conversación, él es inglés y ha viajado por todo el mundo y ha comido de TODO, viaja mucho a China, así que os podéis hacer una idea...
El caso es que yo le exponía mi punto de vista, y le decía que me empezó a venir este sentimiento desde que tengo a mi perrita Nala, luego ya información hizo el resto. Su socio decía, yo amo a mi perro, pero me encanta la carne, y este señor dijo: Yo sinceramente pienso que los animales están para comérselos, sean perros, gatos o lo que sean, me parece de ser hipócrita defender a un perro para después comerte un ternero. Pues muy bien, aunque no me parezca bien su postura, la respeto, él es consecuente. Ve a los animales como comida y los ve a todos por igual. Su socio se quedó pensativo, jeje, pues nunca se lo había planteado así. 

A día de hoy quien toma la decisión de ser vegetariano o vegano no sólo debe luchar en contra del maltrato animal, preocuparse del medio ambiente, de los animales y de sus sentimientos, por su salud... pues también se le añade el luchar contra esa sociedad que no lo entiende, que los ven como los raros... Porque yo me tengo que explicar por tomar la decisión de ser vegetariana? Tengo que dar explicaciones de porque prefiero verduras, legumbres, hortalizas, cereales, algas en lugar de carne, pescado, vísceras, entrañas y demás? La verdad que a veces pienso, que quien debería excusarse por comer son los demás. ¿porque dejas que maten a un animal para el placer de tu paladar? Di, porque??

Ayer vinieron a mi trabajo mi prima con una amiga y su madre, salió el tema de ser vegetariano ya que Bea, la amiga de mi prima, me dijo que leía mi blog y que le gustaba mucho (gracias Bea!) El caso es que la madre me dijo: A mi lo que me da mucha pena es ver como llevan a los animales en los camiones de transporte.... es verlo y :-( Es cierto.... quien no se estremece al verlo??




Y digo yo... A donde os pensáis que van? a un spa de vacaciones? quizás ese trayecto en camión sea la vez que más aire roce su rostro y más paisajes vean en su corta vida, su destino no es otro que el matadero, pero como dice la frase: ojos que no ven, corazón que no siente.

Hay una realidad detrás de cada plato de carne, hay un cadáver, un animal ha muerto y ha sufrido para que tu comas.

Es por eso que una vez lo ves todo tan claro, como volver atrás?

Creo que no hay personita que entienda mejor todo esto que este niño, un vídeo que ha dado la vuelta al mundo, quiero un hijo así! jajaja!

http://www.youtube.com/watch?v=AN_exhFEdEo


Bueno eso es todo, una vez más, expreso lo que siento y porque lo siento, seguro que ahora más de uno entenderéis mi postura, tengo una idea, cuando me pregunten porque soy vegetariana les daré el link de mi blog, jejeje!

9 comentarios:

  1. ESA ES MI PRIMA COMO MOLA SE MERECE UNA OLAA!!!! UUUUUIIII

    ResponderEliminar
  2. Oleeee!! Felicidades por este post!! :) Me has leído el pensamiento jeje Lo increíble es que la gente se niegue a ver lo que es más que evidente... Con lo fácil que es pasarse al veganismo, y las vidas que salvamos!! Hay todo un mundo de posibilidades en el mundo vegano!! :) No entiendo porqué nos preguntan "¿Por qué no comes animales?", la pregunta la deberíamos hacer nosotras: "¿Por qué comes animales?". Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto!!! sabía q te gustaría! muchas veces también me siento identificada con todo lo q escribes! :-)
      Muchas veces cuando estoy dando explicaciones, luego pienso porque dando explicaciones yo?? debería ser al revés, como tu dices!

      un besitoooo! :-D

      Eliminar
  3. Oleeeee!!...más claro agua, así es!!

    Yo también tengo unas cuantas entradas revindicativas jajaja, y te quedas de un agusto!!

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay que respetar todas las posturas... que cada cual haga con su vida lo que crea más conveniente... pero sin respetar a los demás no se consigue el respeto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto! y a quien no respeto yo? Hablo de mi postura y de lo que pienso, pero siempre respetando lo que hacen los demás, sino me volvería loca, creéme! Soy la única vegetariana de mi familia y de mi círuclo de amistades...
      Sólo quiero q se entienda mi postura, y que respeten mi decisión... en este post queda claro cuál es..

      Besitoos y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola,
    el vídeo que mencionas ya no está en youtube. :-(

    Un saludo.

    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que rabia siempre pasa igual, por si a caso, te dejo aquí otro enlace para que no te quedes sin verlo!

      http://www.youtube.com/watch?v=3r9bfSQRhAI

      Saludos!

      Eliminar
  6. Buen post amiga ! Hace 4 años ke soy vegetariano y casi 1 año que aparté los derivados al descubrir los horrores de los procesos de los huevos, leche etc.. ahora soy vegano. Hay personas ke comen carne y justifican el consumo con mil motivos : siempre se ha hecho, no es saludable ser vegano, las plantas también sienten, suelen mencionar supuestas granjas biológicas dónde los animales son bien tratados y tiene una muerte digna (muerte digna?), es muy caro ser vegano... y un largo etc. Yo los respeto por lo mismo ke tu mencionas, si no lo hiciera viviría encerrado en casa o me volvería loco, pero siempre respondo lo mismo: en 4 años ke llevo sin comer animales puedo asegurar ke estoy más sano ke antes, en 4 años no he enfermado, sólo 1 leve constipado en invierno cuando empecé, resisto el doble haciendo ejercicio, como con consciencia sabiendo ke aportes nutritivos hay en cada vegetal, no he renunciado a comer sabroso debido a ke hay mil recetas exquisitas... y lo más importante, no causo dolor con mis costumbres, realmente solo veo beneficios. Entonces si se puede vivir mejor sin dañar y matar a los animales ¿ para qué seguir haciéndolo ?
    Aparte hay que tener en cuenta que, según la Fao, la industria cárnica y derivados es la más contaminante superando con un 18% los gases de efecto invernadero emitidos en comparación a la industria del transporte. Incluso la Onu insta con carácter de urgencia cambiar a una dieta vegana por motivos medioambientales y para ke no haya tanta pobreza en el mundo ( los alimentos y agua ke se dan al ganado para el engorde podrían ser utilizados para alimentar a las personas ). Son datos que se pueden encontrar fácilmente en Internet, puede que suene radical lo que voy a decir, pero teniendo esto en cuenta, cada vez veo menos el comer carne como una opción personal ¿ es una opción personal ser cómplice de la industria ke más destruye el planeta, ke tortura y asesina a animales ke sienten y ke directa o indirectamente ayuda a ke la pobreza sea cada vez mas perpetua ? ¿ por qué toda esta destrucción está justificada por un sabor a hamburguesa ? A mi también me gustaba el sabor a helado, o el de una buena pizza con bacon, pero prefiero mil veces el sabor a justicia.
    Saludos a tod@s bloggers !

    ResponderEliminar