Ha habido una pequeña ausencia por mi blog, como muchos ya sabréis por mi Instagram (crispitina22) o por mi Facebook, Nala falleció el pasado 12 de mayo. Fue un accidente, un atropello que acabó con su vida, no quiero hurgar más en la herida pues suficiente hemos pasado y estamos pasando ya, pero como ella forma parte de mi, quería hacerlo saber por aquí también ya que la he mencionado en varias entradas, está en los márgenes de este blog y por supuesto siempre estará en mi corazón. Poco a poco vamos superando su pérdida y probablemente muy pronto llegue una hermanita suya a nuestro hogar, pero no hablaré de este tema porque ya batallo suficiente en casa con ello.
El caso es que también he ido innovando bastante en la cocina, probando recetitas nuevas, inventando y creando, que es de las cosas que más me gusta.
Os quería enseñar las dos últimas lasañas que he hecho. Una crudivegana y otra no.
No tienen nada que ver en cuanto a sabor, pues una es fresca y crujiente, y la otra es caliente y melosa... pero a cual más rica!
Empezamos con la lasaña crudivegana que acabo convirtiéndose también en canalones crudiveganos ya que me era mucho más fácil el montaje de los canelones con los mismos ingredientes, pasa igual que con cualquier lasaña o canalón de pasta diría yo.
Lasaña crudivegana con boloñesa viva / Canelones crudiveganos con boloñesa viva.
lasaña crudivegana de calabacín y boloñesa viva |
canelones crudiveganos |
Para las "placas":
- 1 calabacín
- unas hojas de espinaca
Para la boloñesa viva:
- 1/4 de coliflor
- 25gr de tomate seco rehidratado
- 1 tomate fresco
- Media zanahoria
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/4 de pimiento rojo
- perejil al gusto
- sal, pimienta, comino, pimentón rojo y limón exprimido al gusto
Elaboración:
- Cortamos a lo largo el calabacín haciendo tiras alargadas (con un pela patatas puede servir) y reservamos.
- Ponemos todos los ingredientes de la boloñesa viva en un procesador de alimentos (yo usé la thermomix) hasta obtener la textura deseada tipo boloñesa.
- Colocamos tiras de calabacín intercaladas hasta formar una "placa" de un ancho aproximado de 10cm y intercalamos con un par de cucharadas soperas de la boloñesa viva..
Para hacer los canelones, hacemos el mismo proceso pero después del calabacín ponemos las hojas de espinaca fresa y las dos cucharadas de boloñesa y vamos enrollando hasta formar el canelón.
*nota: mojado en salsa de soja está más rico si cabe.
*también hay opción de hacer una bechamel crudi, podéis encontrar la receta en el libro que menciono a continuación.
*Receta sacada de Cocina con alimentos vivos. Podéis descargaros gratis este recetario de Ana Moreno, es genial!
Lasaña vegana de soja texturizada:
Ingredientes:
- 1 taza de soja texturizada fina
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 1/4 de pimiento rojo
- 8 placas de pasta verde sin ingredientes de origen animal
- 2 mini tetrabrik de leche de soja para cocinar (yo usé uno de avena y uno de soja porque es lo que tenía en casa)
- 1 taza de tomate frito casero
- aceite oliva
- ajo en polvo
- nuez moscada
- sal del himalaya (o sal marina)
- pimienta negra
- cúrcuma
- orégano
- 1 cucharada de queso de untar sheeze (o cualquier queso untable vegano).
Elaboración.
- Dejamos hidratando en agua caliente las placas de lasaña o las hacemos según indique su envoltorio.
- Hidratamos la soja texturizada con agua filtrada (si está caliente mejor), un chorro de salsa de soja y un chorro de vinagre para quitar el amargor.
- Cortamos todas las verduras muy muy finitas y las ponemos a sofreír con un poco de aceite en la sartén durante unos 10 minutos
- Cuando vemos que las verduritas ya están doradas añadimos la soja texturizada y removemos para que se impregne todo bien de sabor, añadimos especies a gusto (sal, pimienta, ajo en polvo, cúrcuma...) Después añadimos un mini tetabrik de soja para cocina y lo cocinamos unos 3 minutos, seguidamente añadimos la taza de tomate frito y seguimos removiendo. El relleno ya estará hecho, cuánto más se cocine, mejor será su sabor.
- En este caso en lugar de hacer bechamel usé un mini tetrabrick de soja, lo puse a calentar en una mini sartén y añadí un par de cucharadas de queso untable vegano, pizca de nuez moscada, pizca de sal y pizca de ajo en polvo y lo removí todo bien a fuego lento.
- Procedemos al montaje de la lasaña, intercalando una placa de pasta por un par de cucharadas soperas de boloñesa. Ponemos la última placa y esparcimos por encima la crema de soja calentita y podemos decorar con orégano.
- Listo para comer!!!!
Y para finalizar os invito a que os animéis a participar en el evento mensual gastronómico de Veganiza al chef. Es muy divertido veganizar platos, y demostrado está que se puede! Sólo es cuestión de imaginación y ganas. El mes de mayo propusieron veganizar "Rollitos de cecina con queso ricotta de Lucía Caram".Yo hice una versión crudivegana, usando también calabacín pero esta vez lo teñí con remolacha (estuvo en la nevera cubierto con agua y remolacha medio picada para que soltara el color) y relleno con un queso facilísimo de hacer de almendras también de Ana Moreno. (el queso lo saqué de este video)
arriba receta original, abajo receta veganizada. |
Besitos a todos.
Hola Cristina,siento mucho tu pérdida.Un abrazo enorme.
ResponderEliminarLas lasañas se ven exquisitas. Besitos!!
Gracias.. poco a poco lo iremos superando :-). Más besitos para vosotros!
EliminarRequeteeeeeñam!! solete... qué bien que vayas retomando el blog ;) estas lasañas son la caña!! la crudi tiene pintaza y la no crudi idem de idem... entre la fideuá y las lasañas me tienes loca de antojos jajaja, un besote y a seguir así... un beso grandeee, requetemuakkk!!
ResponderEliminarCalla calla que tu eres la provoca antojos number one!!!! la fideuá tienes q hacerla, además seguro que le das el toque gastrocenicientil y te sale de rechupete!!!
Eliminarmuchos besitos Miriam. :-)
Qué duro habrá sido la perdida, pero la vida sigue y has de recuperarte. Y nosotros necesitamos recetillas ricas como ésta. Saludos.
ResponderEliminarGracias Montse, si... está siendo muy duro, jamás hubiésemos imaginado esto, y menos de una manera trágica, pero no queda otra que seguir, y la cocina, en mi caso ayuda! muchos besitos
EliminarHola Cristina, siento mucho lo de Nala. Cuando un ser querido muere en accidente es un shock muy grande y nos llenamos de sentimientos muy contradictorios. Te deseo que lo vayas superando bien poco a poco. No te sigo en Instagram ni en Facebook porque no tengo, pero por lo que veo aquí se nota que la querías mucho. Es maravilloso que te guste cocinar y sobre todo experimentar, en esos momentos estamos en contacto con nuestro interior y encontramos consuelo y la sensación de estar vivos, de que somos únicos, valiosos, artistas de la vida. Me encantan tus lasañas, y los canelones crudo son una pasada. Estoy deseando que saquen todas las versiones de Veganiza al Chef. Un beso grande.
ResponderEliminarGracias Rocío.... Así es... Los accidentes son desgracias, que no te dejan reaccionar ni asimilar como se debería... Pero me quedo con su amor y el tiempo hará que cada vez cueste menos. Aunque siempre siga con nosotros. A mi la cocina me ayuda muchísimo, me parece terapéutica y me calma, es un arte más! Yo también estoy deseando ver resultados, es muy curioso como cada uno usa su ingenio para veganizar la misma receta.
EliminarBesitos y gracias.
Hola guapa, no ho sabia, em sap molt de greu. A casa també hem tingut cans i quan ens han deixat ens hem sentit molt tristos, te'ls estimes com a una persona.
ResponderEliminarEstic contenta que vagis experimentant, cada vegada ets més crudi ;) Totes les receptes tenen molt bona pinta, em fa ganes provar els canelons crudis!!
Aquest mes volia participar a Veganiza al chef, perque la recepta em va semblar molt graciosa, pero finalment no he tingut temps... m'agrada la teva idea de tenyir amb remolatxa!! Una abraçada i molts d'ànims!!!
Hola Ester, si al cap i a la fi es el mateix que perdre un membre de la familia, tal cual. I es fan estimar més que moltíssimes persones.
EliminarSi que hem tira el crudi si!!, serán les temperatures o algo, pero hem crida molt l'atenció aquesta cuina "fisiológica" que un cop t'hi acostumes, costa tirar enrera! es menjar vitalitat.
Petó gegant bunica i gràcies.
Hola preciosa! Me alegra mucho verte por aquí, ya echaba de menos tus palabras y tus platos. Qué buena cocinera eres! Voy a intentar hacer esos canelones, ricos y fáciles. Un besico y ánimo!
ResponderEliminarAyyy!! Me encantan tus recetas!! a ver si me motivo y me meto en la cocina... que me cuesta bastante!! Aunque gracias a tu Instagram y a otros blogs que sigo,poco a poco me empiezo a animar!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Hola Cris,
ResponderEliminarSoy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia